PROYECTO DE TP


Expediente 5363-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DE CONCIENTIZACION SOBRE EL TRASTORNO BIPOLAR". SE INSTITUYE COMO TAL EL DIA 30 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 22/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Para declarar el día 30 de marzo de cada año como el “Día Nacional de Concientización Sobre el Trastorno Bipolar”.
Artículo 1°: Institúyese el 30 de marzo de cada año como el “Día Nacional de Concientización Sobre el Trastorno Bipolar”
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trastorno bipolar, conocido también como enfermedad maníaco-depresiva, según lo define el “National Institute of Mental Health” (NIMH), es un desorden mental que provoca cambios en temperamento, energía, niveles de actividad y la habilidad de llevar a cabo tareas habituales. Los síntomas pueden ser muy severos y llegar a graves consecuencias si no se diagnostica y trata debidamente.
El 30 de marzo ha sido instituido como el Día Mundial del Trastorno Bipolar (WBD) por tratarse del día del nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como probable portador de esta enfermedad.
Este día fue definido así por la ANBD (Red asiática de Trastorno Bipolar), la ISBD (Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares) y la IBPF (Fundación Internacional de Trastornos Bipolares), entre otras organizaciones como una manera de crear conciencia a nivel global y ayudar a los pacientes y sus familias a abordar el problema de manera informada. Consideramos oportuno declarar este día a nivel Nacional para apoyar esta iniciativa y a su vez contar con mejores mecanismos de difusión para llegar a la población.
Al educar sobre el problema se logra no sólo facilitar la información y así mejorar las posibilidades de un oportuno diagnóstico sino también brindar una red de apoyo en las comunidades a las personas que sufren de esta aflicción y sus familias. Es necesario hacer todo lo posible para desarrollar una sensibilidad en nuestro país frente a un trastorno cuyos síntomas pueden resultar en relaciones menoscabadas, pobre desempeño laboral y/o educativo e incluso en suicidio.
El trastorno bipolar puede tratarse y las personas que lo padecen pueden llevar vidas normales y plenas. Desafortunadamente, muchas veces sufren durante años sin saber la causa de su malestar antes de ser diagnosticadas debidamente. La edad de aparición de la enfermedad suele ser entre los 15 y los 25 años pero hay quienes comienzan a desarrollar los síntomas en la niñez, mientras que existen quienes los tienen más tarde en la vida.
Lo cierto es que el trastorno bipolar es una enfermedad a largo plazo que debe manejarse cuidadosamente durante toda la vida del paciente.
Con el fin de fortalecer la difusión que ya realizan fundaciones y organizaciones especializadas en nuestro país sobre esta condición y cooperar para informar a la población; como manera de crear conciencia y evitar estigmas sociales; y para comprometernos a maximizar los esfuerzos para facilitar su pronto diagnóstico y tratamiento es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0118-D-18