PROYECTO DE TP


Expediente 5354-D-2018
Sumario: REGIMEN ESPECIAL PREVISIONAL PARA EL TRABAJADOR AURICONISTA, CORRESPONSAL AURICONISTA, CRONISTA, CORRESPONSAL, MOTOCICLISTA DE REDACCION Y CAMAROGRAFOS DE EXTERIORES.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Establécese un régimen especial previsional para el trabajador auriconista, corresponsal auriconista, cronista, corresponsal, motociclista de redacción, camarógrafos de exteriores que se encuentren comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo Número 124/75, 301/75 o lo que en el futuro lo reemplace, pudiendo acceder cuando alcance la edad de SESENTA (60) AÑOS para el caso de los hombres y CINCUENTA Y CINCO (55) AÑOS para el caso de las mujeres en tanto acrediten TREINTA (30) AÑOS de aportes en uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional.
Artículo 2: Fíjese una Contribución Patronal adicional a la establecida en el Sistema Integrado Previsional Argentino a cargo de los empleadores de empresas periodísticas y/o afines cuyo personal se encuentre comprendido en los Convenios Colectivos de Trabajo Número 124/75, 301/75 y/o el que lo reemplace en el futuro a aplicarse sobre la remuneración imponible de los trabajadores comprendidos en presente régimen. Esta contribución patronal adicional será de UN PUNTO PORCENTUAL (1%) durante el primer año desde la vigencia de la presente ley, de DOS PUNTOS PORCENTUALES (2%) durante el segundo año contado desde la misma fecha, de TRES PUNTOS PORCENTUALES (3%) durante el tercer año contado desde la misma fecha.
Artículo 3: El requisito de edad establecido en el artículo 1 respecto de los trabajadores varones regirá a partir del tercer año de vigencia de la presente ley fijándose durante el primer año de vigencia la edad mínima de SESENTA Y TRES (63) años; durante el segundo año de vigencia la edad mínima de SESENTA Y UNO (61) años para acceder al beneficio y a partir del tercer año la edad mínima de SESENTA (60) años.
Artículo 4: La gradualidad del artículo 3º no será aplicable para las trabajadoras mujeres, las que podrán acceder al beneficio a los CINCUENTA Y CINCO (55) años a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.
Artículo 5: A partir del segundo año de vigencia de esta ley, los trabajadores varones y las trabajadoras mujeres incluidos en el presente régimen que alcancen la edad requerida y se encuentren en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio podrán continuar en la actividad hasta que cumplan SESENTA Y CINCO (65) años de edad debiendo en ese caso ingresar a su costo la cotización adicional dispuesta en el artículo 2.
Artículo 6: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El trabajo en ámbitos a la intemperie conlleva riesgos físicos que producen envejecimiento precoz en cualquiera de sus formas. En el caso de los trabajadores de prensa que desempeñan sus tareas en exteriores, la naturaleza del oficio trae aparejada niveles de stress mayores a los índices promedio de otras actividades.
Asimismo, ese trabajo requiere permanecer largas jornadas de trabajo a la intemperie con climas extremos. Sin importar que haga frío o calor, tanto camarógrafos como productores y movileros deben salir a la calle a hacer su trabajo, ya sea en programas periodísticos como en otros tipos de producciones audiovisuales.
En cada evento de gravedad, hay una guardia periodística para narrar los hechos a la comunidad. En el caso de Argentina, los trabajadores de exteriores estuvieron presentes en hechos severamente traumáticos como los atentados a la Amia y la Embajada de Israel, la tragedia de Cromagnon, las jornadas de diciembre de 2001 y recientemente la represión a la manifestación contra la reforma previsional de 2017, entre tantos hechos dramáticos.
La cobertura de manifestaciones, piquetes accidentes de tránsito y todo tipo de conflicto noticiable causan altos niveles de stress que traen como consecuencia un envejecimiento precoz. Diversos estudios describen la afectación de la actividad periodística en los trabajadores de prensa. Según un relevamiento llevado a cabo por la Obra Social de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Ostpba), quienes ejercen el oficio informativo están particularmente expuestos a factores de riesgo cardiovascular y sujetos a un nivel de estrés superior al esperable.
En particular, aquellos que trabajan a la intemperie sufren daños adicionales causados por temperaturas extremas, la radiación ultravioleta (UV) y los altos niveles de ruidos. Las condiciones de calor extremo pueden causar golpe de calor, calambres, agotamiento o sarpullido por calor, entre otros problemas. A su vez, las condiciones de frío extremo pueden causar hipotermia y enfermedades respiratorias. La exposición a demasiados ruidos fuertes y continuos pueden afectar la audición o causar disminución de la misma, acúfenos y pérdida de equilibrio a lo largo de los años.
Todos estos factores llevan al envejecimiento prematuro, es decir la condición de aceleración del proceso natural de envejecimiento que sufre una persona a consecuencia de su trabajo.
A lo largo de los años, los trabajadores que desarrollan estas actividades han registrado disfunciones físicas severas, especialmente traumatológicas. La carga de elementos pesados como cámaras y equipos de filmación, así como las largas jornadas en las que deben permanecer de pie a la intemperie fueron las causantes de casos de diversos problemas que a continuación se detallan:
- Patologías traumatológicas y musculares
- hernias y pinzamientos cervicales,
- corte de tendón y tendinitis en hombros y muñeca
- rotura de ligamentos
- desgarros
- accidentes de tránsito en la vía pública
- trombosis, varices y calambres (por permanencia de pie prolongada)
- Patologías oftalmológicas derivadas de la permanencia del ojo en la lente:
- disminución visual (causada por la permanencia del ojo en la lente)
- desprendimiento de retina
- Patologías auditivas y vocales:
- disminución auditiva (por la utilización recurrente de auriculares)
- acúfenos por la exposición a ruidos altos.
- disfonías y nódulos
- Patologías de la salud mental por coberturas extremas:
- ataques de pánico, fobias, depresión,
- estrés postraumático
- Patologías dermatológicas:
- cáncer de piel por la exposición solar permanente,
- rosácea (por cambio climático)
- enfermedades oncológicas:
- cáncer de piel por la exposición solar permanente
- tumor de testículo por radiación de aparatología utilizada para transmitir en vivo.
- tumor de nervio en la médula derivado de stress postraumático por coberturas extremas.
Como puede observarse, la actividad de los trabajadores de prensa de exteriores produce daños severos en la salud de los trabajadores. Por estas razones, es que aquellos que desarrollan tareas como trabajador auriconista, corresponsal auriconista, cronista, corresponsal, motociclista de redacción y camarógrafos de exteriores deben poder acceder a la jubilación antes de la edad estipulada actualmente.
Este proyecto individualiza actividades específicas descriptas en los convenios colectivos 124/75, 301/75, que son las que se desarrollan en exteriores:
- Auriconista: Es el que realiza entrevistas o relatos de hechos que se cubren periodísticamente con Auricón y otros sistemas que contemplan el registro simultáneo de imagen y sonido. Durante el desarrollo de los programas periodísticos habituales del Noticiero está facultado para hacer relatos o comentarios en off y también presentar notas en cámara.
- Corresponsal Auriconista: Es el que además de cumplir las tareas propias del corresponsal, realiza notas con sonido directo
- Cronista: Es el que colabora con la Mesa de Noticias y el seguimiento de éstas, y prepara material bajo instrucciones directas. Además cumple todas las tareas especificadas por el Estatuto del Periodista conforme a la Ley Nº 12.908 y sus complementarias.
- Corresponsal: Es el que desde una zona predeterminada del país donde reside habitualmente provee a la empresa periodística de material fílmico de los sucesos ocurridos en esa zona.
- Motociclista de Redacción: Es el encargado de transportar desde y hacia la redacción todo el material fílmico, fotográfico y escrito que sirve para el desarrollo de los Noticieros. Está encargado además de corroborar el curso seguido por el material y su destino definitivo. Depende directamente de la Mesa de Noticias y colabora con ésta. Su tarea es considerada peligrosa.
- Camarógrafo: Es el que está capacitado técnica y periodísticamente para realizar notas sonoras manejando cámaras con sistema óptico y magnético. Además, conoce técnicamente el funcionamiento de todo el proceso de la filmación.
La propuesta del presente proyecto es reducir la edad jubilatoria de estos trabajadores a 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, teniendo en cuenta el envejecimiento prematuro y el trabajo riesgoso que llevan a cabo durante su vida laboral. No obstante, los años de aportes exigidos son los 30 años que se exigen actualmente, por lo que no se estaría desfinanciando el sistema previsional. Por el contrario, se elevan los aportes en un 3% por cada trabajador.
Por la razones expuestas, es que solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ASENCIO, FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA