PROYECTO DE TP


Expediente 5350-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA EXPORTACION DE 22 TONELADAS DE MANDARINAS ENTRERRIANAS, A SHANGAI, REPUBLICA POPULAR DE CHINA, REALIZADA EL 16 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la exportación de 22 toneladas de mandarinas entrerrianas a Shangai, República Popular China, el día 16 de agosto del presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actividad citrícola en Entre Ríos conforma una de las principales regiones productivas de nuestro país. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en su informe de datos productivos provinciales, Entre Ríos concentra el 19,4% de la producción nacional de cítricos (2016) . La producción de cítricos dulces, como las mandarinas, se concentra principalmente en los departamentos de Federación y Concordia.
En la provincia se encuentran presentes las distintas etapas que conforman la cadena, desde la producción primaria hasta la etapa industrial, incluyendo el empaque y la comercialización. El sector tiene una importancia destacada en la provincia, siendo una de las actividades más dinamizadoras de su economía, con una producción de 638 mil toneladas, donde el 63% corresponde a naranja (404 mil tn) y el 33% a mandarina (210 mil tn) según los datos del año 2016 del citado informe. En 2017 las exportaciones de cítricos dulces representaron el 71% de las exportaciones totales de cítricos, siendo que el 46% de las mismas corresponde a mandarina en fresco.
Es por ello que es un orgullo para todos los argentinos que nuestro país, que a través de las empresas concordienses Argencitrus (planta empacadora) y Trébol Pampa (empresa exportadora), se haya logrado producir y exportar veintidós toneladas de mandarinas con destino al puerto de Shangai, reanudándose -de esta manera y luego de siete años- nuestras relaciones comerciales internacionales en torno a los cítricos dulces con el país chino.
Cabe destacar que la variedad de mandarina enviada al país oriental es la denominada “W. Murcott”. Dicha variedad es el resultado de un cruce genético entre una mandarina y una naranja dulce, es decir, es un híbrido. Requiere de un cuidado especial posterior a la recolección para evitar, por ejemplo, que se reseque la corteza. Su pulpa es de un color naranja fuerte y su piel anaranjada y rojiza. Su jugo es de excelente calidad.
En virtud de la importancia de esta situación, el día 16 de agosto del presente año, cuando se realizó el despacho de la mercadería, el Ministro de Agroindustria, junto a una comitiva conformada por la Secretaría de Mercados Agroindustriales y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, se hicieron presentes en la planta y realizaron una visita oficial. Además aquéllos también se reunieron con referentes de la Cámara de Exportadores de Citrus del Nordeste (CECNEA). Todas las partes involucradas coinciden en la importancia de la reactivación de los mercados internacionales y las exportaciones de productos argentinos, especialmente para las economías regionales, como lo es la producción de mandarinas. Es que, además de empleo y divisas que entran al país, se genera un arraigo territorial en las distintas localidades del interior, lo cual hace a su desarrollo y expansión.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)