PROYECTO DE TP


Expediente 5349-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESARROLLO DE UN SENSOR TERMOCROMICO PARA DETECTAR LA PERDIDA DE LA CADENA DE FRIO DE LA INSULINA BIOSINTETICA, CREADA POR VALENTINA AVETTA, ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE BIOINGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el desarrollo de un sensor termocrómico para detectar la pérdida de la cadena de frío de la insulina biosintética por parte de la joven, Valentina Avetta, estudiante de la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Valentina Avetta es una joven de diecinueve años que estudia la carrera de Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), localizada en el municipio de Oro Verde, departamento de Paraná.
A su corta edad, Valentina logró desarrollar un sensor termocrómico para detectar la pérdida de la cadena de frío de la insulina biosintética, que es el medicamento que las personas con diabetes e insulino dependientes, como ella, deben inyectarse para regular los niveles de glucosa en sangre. Es que, la insulina requiere de una especial conservación. Cuando la misma se encuentra cerrada, debe estar resguardada entre 4° y 8° grados de temperatura y una vez abierta, no debe superar los 30°, ya que, en ese caso, el medicamento se vuelve inocuo, es decir, no hace efecto.
Como su nombre lo indica, el sensor cambia de color a medida que aumenta la temperatura. Lo novedoso del invento es que no existe ningún instrumento disponible para controlar la temperatura de la insulina artificial una vez que la misma se encuentra en manos del consumidor.
La primera vez que presentó su proyecto fue en una feria de ciencias en su escuela secundaria, donde no tuvo mayor trascendencia. Sin embargo, cuando comenzó a presentar su desarrollo en certámenes nacionales e internacionales, como el “International Sustainable World Energy, Engineering and Environment Project” (I-SWEEEP) y “Soluciones para el Futuro” de Samsung y Socialab fue reconocida y consiguió financiamiento para continuar desarrollando y perfeccionando el sensor en cuestión. Su objetivo final es lograr el diseño de un prototipo que sirva como producto final y obtener una patente internacional.
Ante la importancia del emprendimiento en cuestión y teniendo en cuenta que debemos resaltar los esfuerzos de la comunidad universitaria por desarrollar tecnologías que se pondrán al servicio de la vida y la salud de las personas, es que solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0655/2018 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO