PROYECTO DE TP


Expediente 5346-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SUSPENSION DE LA APLICACION DE LA VACUNA CONTRA EL MENINGOCOCO A LOS MENORES DE ONCE AÑOS.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara:
1) Los motivos por los cuales se suspendió la aplicación de la vacuna contra el meningococo a los niños y niñas de once años.
2) ¿Cuál es el stock disponible de la referida vacuna en este momento?
3) ¿Cuál es el stock necesario de la vacuna para garantizar la adecuada cobertura nacional?
4) ¿Cuántas unidades envían mensualmente a cada una de las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuántas se enviaron durante el mes de agosto del corriente?
5) ¿Cuándo se dispondrá de la cantidad de vacunas necesarias para cubrir con la vacunación nacional obligatoria?
6) ¿Qué medidas se tomaron a fin de solucionar este problema en carácter de urgente?
7) ¿Cuáles son las medidas que tomarán a fin de evitar que este desabastecimiento vuelva a suceder?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis y sepsis.
La meningitis es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal que puede causar importantes daños cerebrales atento a la inflamación de la membrana que cubre el cerebro, mientras que la sepsis es una infección generalizada en el torrente sanguíneo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la meningitis no tratada tiene una tasa de mortalidad del 50% e incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas; y puede causar además importantes daños cerebrales con secuelas neurológicas irreversibles.
Asimismo, la Organización manifiesta que “la bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.”
Por lo cual, en nuestro país la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria desde el año 2017 para un determinado grupo etario, a saber: por un lado, aquellos niños y niñas que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 -nacidos a partir de octubre de 2016-, quienes deben aplicarse tres dosis a los tres, cinco y quince meses; y por otro lado, los niños y niñas que cumplan los once años a partir de enero de 2017, con única dosis.
No obstante, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se suspenderá la aplicación de la vacuna contra la meningitis a los niños y niñas de once años, que como ya referimos se encuentran dentro del grupo etario de vacunación obligatoria.
Lo cual es alarmante y preocupante atento a las consecuencias que la enfermedad provoca en la salud y hasta en la vida de las personas, por su alto grado de mortalidad.
Por lo que, claramente se está vulnerando el derecho a la salud de todos los argentinos, y desinteresándose de las consecuencias que implican la no aplicación de esta vacuna obligatoria.
Es por ello que el presente Proyecto de Resolución tiene por finalidad solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación los motivos por los cuales se suspendió la aplicación de la vacuna contra el meningococo y lo referido al stock existente en la actualidad, de cuanto es el faltante, cuantas unidades debería existir disponibles a fin de garantizar la adecuada cobertura nacional y cuando van a estar disponibles.
Así como también en lo referido a las provincias, cuantas vacunas envían mensualmente a cada una de las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuántas se enviaron durante este mes de agosto.
Finalmente, se solicita que informe respecto de las medidas tomadas tendientes a solucionar este problema en carácter de urgente y cuáles son las medidas que se tomarán a fin de evitar que este desabastecimiento vuelva a suceder.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROSSO, VICTORIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)