PROYECTO DE TP


Expediente 5337-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES QUE LLEVARON A LA DECISION DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, DE POSPONER LA VACUNACION CONTRA EL MENINGOCOCO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
a) Las razones que llevaron a la decisión del Ministerio de Salud de posponer la vacunación contra el meningococo en niños de 11 años.
b) En que fecha tienen previsto disponer nuevamente la vacunación mencionada en a)

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos días, realmente estamos muy consternados por la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de posponer la vacunación contra el meningococo destinada a adolescentes de once años.
Sobre el particular, la Sociedad Argentina de Pediatría mediante el comunicado de fecha 24 de agosto del corriente año, expresó su preocupación ante la citada decisión, solicitando en consecuencia, garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional vigente en todas las edades y con todas las estrategias recomendadas.
En similar sentido, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó preocupación ante el reciente anuncio de posponer la vacunación. Lo expuesto fue puesto de manifiesto por su Comisión Directiva en su misiva de fecha 23 de agosto del presente año.
Debemos tener presente que, la prevención primaria mediante un programa integrado de vacunación, ha sido la Política de Estado que se había consolidado en la Argentina y ha sido una herramienta para prevenir enfermedades, muertes y una mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Es por ello, que garantizar la vacunación en forma gratuita y obligatoria para todas las etapas de la vida de un ciudadano, es vital para sostener la salud de los habitantes y es un derecho que se encuentra consolidado y no lo debemos perder.
En nuestra Patria, el Derecho a la Salud, se encuentra garantizado por nuestra Carta Magna, en los Tratados Internacionales (como por ejemplo la Convención de los Derechos del Niño) y por la normativa derivada a nivel nacional y provincial que abarca a la totalidad de nuestro país.
Como corolario y tal como lo expone la Sociedad Argentina de Pediatría “…la vacunación es una herramienta de equidad, que debe estar disponible para toda la población. Si no nos vacunamos, las enfermedades prevenibles con vacunas, podrían llegar a resurgir. Las vacunas son un derecho y una obligación.”
Conforme lo manifestado, si olvidamos este elemental concepto arriba transcripto, estaremos condenando a nuestros hijos al padecimiento y a un futuro incierto.
Es por todo lo expuesto que pido a los señores Diputados y Diputadas me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)