PROYECTO DE TP


Expediente 5329-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS JORNADAS "QUIEN ES QUIEN EN COMUNICACION", A REALIZARSE EN EL MES DE OCTUBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de la Nación las Jornadas “Quién es Quién en Comunicación”, que anualmente organiza la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en diversos ámbitos públicos de la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las XXIII Jornadas “Quien es Quien en Comunicación”, que incluyen la “XI ExpoCom Río Cuarto” y el “VIII Foro de Graduados”, a principios del mes de octubre de 2018, son organizadas por el Departamento de Ciencias de la Comunicación y el Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM), de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Estas Jornadas, que se realizan desde hace 23 años en forma consecutiva en distintos espacios públicos de la ciudad de Río Cuarto, visibilizan y hacen extensivo a toda la comunidad, el trabajo universitario especializado en la temática, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Están dirigidas a docentes, investigadores, graduados, alumnos de carreras afines, autoridades, trabajadores, ONGs, gremios y público en general, para socializar y analizar las cuestiones en agenda, a nivel docencia, investigación y extensión a partir del trabajo realizado por los docentes-investigadores, graduados y alumnos.
Durante los primeros años, el encuentro comenzó mostrando al resto de la comunidad universitaria las producciones académicas de alumnos y docentes. Pero al poco tiempo las Jornadas “salieron” del campus universitario, se instalaron en el centro de la ciudad de Río Cuarto y se fueron convirtiendo en una cita ineludible de todos los riocuartenses interesados en la problemática comunicacional. Desde entonces, funcionarios públicos, representantes de medios de comunicación, gremialistas del sector, cooperativas de trabajo, productoras mediáticas, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, cineastas y locutores, entre tantos otros, encuentran un espacio de diálogo constructivo con comunicólogos, investigadores y profesores del área con los que comparten experiencias y generan nuevos conocimientos.
Por ello, las Jornadas no han sido ajenas a los hechos más significativos de la historia reciente con los que están directamente relacionadas: desde el Estatuto del Periodista profesional, hasta la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual, desde las pasantías de alumnos en las empresas mediáticas, hasta la situación laboral de los trabajadores del sector, desde el rol de la Defensoría del Público hasta el papel de las radios universitarias, desde la forma de financiar nuevos medios hasta el papel de la prensa hegemónica, desde los puestos de trabajo que ocupan los graduados en Comunicación hasta posicionamientos ante el anuncio de un anteproyecto de Ley de Convergencia en Comunicaciones.
En el marco estrictamente académico, las Jornadas permiten también dar a conocer la producción científica y de extensión del Departamento y de su Centro de Investigaciones en Comunicación, CICOM, ente de prestigio nacional que cuenta con una sostenida trayectoria en el campo de la investigación em temáticas tales como “Comunicación, tecnología y participación ciudadana”; “Protesta social televisada vista en clave política”; “Comunicación y Rurbanidad”; “Jóvenes y Subjetividades Políticas. Experiencias de participación en la construcción social del espacio urbano”; “Mediatización y periodismo: procesos interaccionales en el espacio local”; “El diseño de la subjetividades sociales como efecto de la tensión entre la semiosis abierta y cerrada en las sociedades contemporáneas de Argentina y Latinoamérica”; y “Tecnología digital, comunicación pública de inclusión y escuela”.
Con el paso de los años, las Jornadas incorporaron la EXPOCOM -Exposición de las Producciones de los Alumnos en Comunicación –y, desde hace ocho años, conscientes de la importancia y necesidad de mantener un fluido vínculo con nuestros graduados, el Foro de Graduados en Comunicación.
Finalmente, las Jornadas implican también el reencuentro con viejos condiscípulos (Mario Massacessi, Mabel Marchesini, los fotógrafos Guillermo Cantón y Bibiana Fulchieri, Julio Perotti, Verónica Dema, etc., etc. pasaron por nuestras aulas y hoy ocupan espacios significativos en medios de comunicación nacionales) o con docentes de la región vinculados con el ámbito comunicacional (este año, por ejemplo, estará presente el doctor Mario Vázquez, Docente de la Universidad de Antioquia, quien brindará una Conferencia sobre “Periodismo Científico”).
Las Jornadas correspondientes a 2018 se realizarán en el Centro Cultural y Teatrino La Trapalanda, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba.
Por los motivos expuestos, solicito a las señoras y señores diputados el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0717/2018 CON MODIFICACIONES 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO