PROYECTO DE TP


Expediente 5327-D-2018
Sumario: AMPLIACION DEL SISTEMA PROVINCIAL DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


AMPLIACION DEL SISTEMA PROVINCIAL DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO A.E.I.A.S
Artículo 1º: Promuévase la construcción, operación y mantenimiento de las obras que resulten necesarias para la vinculación eléctrica en tensiones iguales o superiores a ciento treinta y dos kilovoltios (132 Kv) y menores a cuatrocientos kilovoltios (400 Kv), destinadas a conectar eléctricamente entre sí a las ciudades de Rio Grande, Tolhuin, Ushuaia, Puerto Almanza y San Sebastián. Asociando los generadores con distribuidores y usuarios al sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión o con otros sistemas de transporte de energía eléctrica por distribución troncal.
Artículo 2°: El Ministerio de Energía y Minería de la Nación será el órgano de aplicación de presente ley, en consecuencia, tomará a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras, las cuales estarán sujetas a las disposiciones previstas en la Ley 27.328. Asimismo, la autoridad de aplicación brindará los avales y garantías de la nación para llevar adelante el Proyecto mencionado en el artículo 1° de la presente.
Artículo 3°: Invítese a la Nación y a la Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S a celebrar convenios de cooperación con el fin de contribuir al desarrollo integral del proyecto.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley procura ampliar, optimizar y expandir el servicio de transporte de energía eléctrica en el actual sistema de interconectado provincial que genera una vinculación eléctrica en tensiones iguales o superiores a ciento treinta y dos kilovoltios (132 Kv) y menores a cuatrocientos kilovoltios (400 Kv), teniendo como eje explotar los distintos factores que intervienen en la calidad del servicio de suministro eléctrico local.
Actualmente, el sistema de provisión de energía eléctrica en la provincia es ineficiente y adolece de estándares adecuados de funcionamiento, en este sentido, se puede destacar la perdida de producción, falta de mano de obra, reinversión en las plantas generadoras que contemplen el incremento de la demanda local, junto a mayores pérdidas de energía en las redes eléctricas locales y cortes del suministro. Además, el sistema se encuentra sobrecargado produciendo pérdidas de energía y caídas de tensión, lo que incide negativamente en la correcta provisión del servicio público de luz.
La Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S no cuenta hoy en día con un sistema unificado que tenga como base un Sistema de Interconectado Provincial, que vincule a los principales centros urbanos (Tolhuin, Rio Grande y Ushuaia) junto a los que presentan potenciales crecimientos urbanos importantes en este sentido Almanza y San Sebastián. Cabe destacar que aun la Provincia no se incorporó al Sistema de Interconectado Nacional, lo cual requerirá de la infraestructura apropiada para dicha conexión.
En función de estos criterios orientadores es que se promueven las obras de construcción, operación y mantenimiento que resulten necesarias para la vinculación de línea operativa eléctrica en tensiones iguales o superiores a ciento treinta y dos kilovoltios (132 Kv) y menores a cuatrocientos kilovoltios (400 Kv).
En los últimos tiempos se ha observado un crecimiento exponencial en la población de los centros urbanos provinciales, de esta manera queda en evidencia la necesidad de ampliar la potencia instalada y sus respectivas redes de conexión para cubrir la demanda actual y potencial.
En base a estas consideraciones, las mejoras efectuadas en el sistema provincial de interconexión permitirán superar los inconvenientes en la calidad del servicio, situación que posibilitará la optimización del sistema quedando en evidencia la necesidad de aumentar la eficiencia y confiabilidad del actual sistema de provisión de energía eléctrica, contribuyendo al desarrollo local en términos de hogares e industriales, posibilitando la reducción de costos y generando ahorros energéticos.
Por su parte, el proyecto propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Energía y de la Nación, quien tendrá a su cargo todo lo concerniente a la elección de financiamiento, llamado a licitación o concurso nacional o internacional, estudio de pre-factibilidad y factibilidad, proyecto, contratación, ejecución, fiscalización, recepción y puesta en servicio de las obras.
Los recursos necesarios para la ejecución de las obras contempladas en el presente proyecto son enmarcan en las previsiones de la Ley 27.328 de participación pública privada, para lo cual la autoridad de aplicación brindará los avales y garantías de la nación para llevar adelante el Proyecto de Ampliación del Sistema Provincial de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica en la Provincia de Tierra del Fuego A.E.I.A.S.
Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA