PROYECTO DE TP


Expediente 5320-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO AL CAMPEON INTERNACIONAL DE ROBOTICA, MATEO SALVATTO, POR DESARROLLAR UNA APLICACION -"¡HABLALO!"-, PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES AUDITIVAS Y VERBALES.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar reconocimiento al joven emprendedor y campeón internacional de robótica por Argentina Mateo Salvatto, por el desarrollo de la aplicación ¡Háblalo! para asistir a personas con problemas auditivos y dificultades para comunicarse verbalmente. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mateo Salvatto nació en 1999 en Buenos Aires, Argentina, se recibió con honores de la carrera Electrónica en ORT Argentina y está constantemente buscando nuevos retos y pensando en nuevos proyectos en diversas áreas. Es asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, además de ser disertante inspirador en distintos eventos como por ejemplo el Campus Party 2018 sobre el uso de la tecnología con impacto social.
Obtuvo el campeonato nacional de robótica en Mini-Sumo, y luego Mateo ganó el primer premio de la competencia internacional de robótica “Robotraffic” organizada en Technion Institute of Technology, Haifa, Israel.
En aquel torneo, el equipo argentino estuvo integrado por Mateo Salvatto, Matías Bergerman y el entrenador Alan Elkin, quienes se midieron contra potencias como Rusia, Israel, México y Estados Unidos.
Mateo Salvatto, luego de estas distinciones, desarrolló una app llamada ¡Háblalo! para asistir a personas con problemas auditivos y dificultades para comunicarse verbalmente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) tiene pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se estima que de aquí a 2050 más de 900 millones de personas – una de cada diez – pueden quedar sordas.
¡Háblalo! Es una aplicación móvil diseñada para personas con dificultades para comunicarse. Desde sordos hasta personas con parálisis cerebral, ¡Háblalo!
ya asiste a más de 30.000 personas con discapacidad en todo el planeta, de la India a Argentina.
Funciona como un traductor en tiempo real que no requiere internet ni muchos recursos del teléfono, por lo que puede funcionar en dispositivos de gama baja o que ya tienen muchos años.
Con estos pocos recursos ¡Háblalo! puede "subtitular" en tiempo real el mundo para las personas que no pueden escuchar y darle una voz a aquellas que no pueden hablar. También integra otras herramientas como pictogramas, atajos, etc.
El proyecto fue seleccionado como la mejor app del 2017 por ENACOM, distinguido como Software de interés social por la Legislatura Porteña, finalista de Imagine Cup (Microsoft) y ya está siendo utilizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para prestar mejor sus servicios a las personas con discapacidad.
Gracias al éxito de su proyecto, creó “Asteroid Technologies” una empresa argentina de tecnología que busca desarrollar más tecnología para la discapacidad y la alfabetización digital de Argentina.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar el activo compromiso que tiene un argentino, prodigio de la tecnología, actor reconocido en la creación de tecnología para las personas con discapacidad. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0654/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO