PROYECTO DE TP


Expediente 5263-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION MAURICIO MACRI EL 10 DE AGOSTO DE 2016 SOBRE LA CANTIDAD DE DESAPARECIDOS EN LA ULTIMA DICTADURA MILITAR.
Fecha: 18/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a las declaraciones del Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri, del día 10 de Agosto de 2016 con motivo de la entrevista concedida a BuzzFeed, en el sentido que considera intrascendente la discusión sobre la cantidad de desaparecidos en la última dictadura militar, y entiende como “guerra sucia” al proceso más aberrante de violación sistemática de los derechos humanos por parte del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de este proyecto es repudiar los dichos del Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri con motivo de la entrevista concedida al sitio estadounidense BuzzFeed.
En dicha oportunidad el Presidente de la Nación hizo declaraciones como:
“Es importante saber qué es lo que pasó y que los familiares sepan definitivamente, después de esa horrible tragedia, qué fue esta guerra sucia, qué fue lo que pasó; porque hay muchas víctimas y tienen derecho a saber qué pasó con sus familiares".
“No tengo idea si fueron 30 mil desaparecidos, es un debate en el que no voy a entrar, si son los que están anotados en un muro o son muchos más; me parece una discusión que no tiene sentido”
"Hace rato que no le contesto (a Hebe) porque está desquiciada, dice barbaridades fuera de lugar desde hace ya muchos años".
Una vez más, tal como había ocurrido con las afirmaciones del ex Ministro de Cultura Darío Lopérfido, los argentinos volvimos a ser abofeteados con afirmaciones absolutamente repudiables acerca del genocidio y la devastación autoritaria que vivió nuestro país con el Golpe de Estado de 1976. Lo sorprendente en este caso es que los dichos hayan provenido ni más ni menos que del Presidente de la Nación.
El mismo, afirmó no tener idea cuántos fueron los desaparecidos ya que eso es “una discusión” en la que no le interesa entrar y que lo vivido trágicamente en nuestro país durante la dictadura Cívico-Militar fue “una guerra sucia”.
Entender lo vivido como “una guerra sucia” o una “discusión” que todavía no se ha saldado y en la cual al Presidente no le interesa tomar postura, tal como lo define, es una concepción que viene siendo planteada desde hace tiempo por sectores antidemocráticos que insisten en un retorno a la llamada teoría de los dos demonios, en justificación a la represión y al terrorismo de Estado. Es importante recordar que fueron los mismos genocidas quienes primero hablaron de "guerra sucia" en relación a la represión dictatorial sobre la población civil y las organizaciones sociales y políticas durante el Juicio a las Juntas impulsado por Raúl Alfonsín.
Poner en duda la cifra de desaparecidos también constituye una bajeza y un insulto a la memoria colectiva. La cifra de 30 mil desaparecidos, además de ser un símbolo en sí mismo, surge de estimaciones científicas y rigurosas realizadas sobre las denuncias recibidas por las víctimas, y refrendadas por datos de diferentes documentos. El método de la desaparición forzada implicó el ocultamiento de las víctimas, con lo cual los represores nunca entregaron a la Justicia ni a los organismos de Derecho Humanos listas de los secuestrados y asesinados.
Es necesario repudiar enérgicamente sus dichos por respeto a la memoria de los miles de jóvenes y no tan jóvenes que dieron su vida, para que hoy vivamos en democracia.
Tengamos presente que hace más de treinta años el conjunto de la sociedad argentina dijo NUNCA MAS y la democracia se consolidó en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAFFO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAFFO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 6414-D-18