PROYECTO DE TP


Expediente 5147-D-2017
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE POSEER TITULO HABILITANTE A AQUELLAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN COMO ENTRENADORES PERSONALES.
Fecha: 26/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


OBLIGATORIEDAD DE POSEER TÍTULO HABILITANTE
A AQUELLAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN COMO ENTRENADORES PERSONALES
Artículo 1º: Oblígase por la presente Ley, a aquellas personas que se desempeñan como entrenadores personales, a poseer un título habilitante, cualificado en actividad física, que posea reconocimiento oficial y su
consecuente validez nacional, otorgadas por el
Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 2: A los efectos de la presente Ley, considérese entrenador personal a aquel profesional que desarrolla un programa de ejercicios, seguro y efectivo, de acuerdo al estado de salud, capacidad, necesidades y metas del cliente.
Artículo 3°: La acreditación de certificaciones en cuidado de emergencias médicas que deberán presentar los sujetos obligados, será regulada por la normativa vigente de la jurisdicción en la que desarrolle la actividad.
Artículo 4°: La presente ley se reglamentará dentro de los 180 días de su promulgación.
Artículo 5°: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El entrenamiento personal ha sido considerado como uno de los 10 mejores servicios de actividad física para este siglo en las predicciones publicadas por el American Council on Exercise (ACE).
El entrenamiento personalizado se imparte por un entrenador personal, debiendo ser éste un profesional que instruye y entrena clientes, generalmente en una situación individual en la realización de ejercicios apropiados y seguros, con el objetivo de incrementar su aptitud física y en general su salud
El éxito del entrenamiento personal se debe a los beneficios y satisfacción obtenidos por la atención personalizada a cada cliente y, por otro lado, a que esto contribuye a mejorar la gestión de los centros y sus resultados económicos de forma notable.
El primer grado de especialización del entrenador personal debe basarse sobre tres pilares fundamentales. En primer lugar la kinesiología (estudio del movimiento humano), el cual permitirá evaluar, adecuar y generar alternativas a los ejercicios realizados durante la sesión, con el fin de incrementar la eficacia y reducir el riesgo de lesión. El segundo pilar es la fisiología del ejercicio la cual permite entender los procesos agudos y crónicos del ejercicio físico en los seres humanos. En el tercer y último pilar encontramos las habilidades psico-sociales las cuales son necesarias para liderar, motivar, generar cambios conductuales y educara a aquellas personas que disfrutan del servicio de entrenamiento personal.
En un segundo grado de especialización el entrenador personal debe conocer la fisiopatología de los requerimientos especiales más comunes de la población, como es el caso de la hipertensión, dislipidemia, dolor de espalda, sobrepeso/obesidad, etc.
En el último grado aparece la especialización situación que exige de una profundidad de conocimiento muy extensa sobre la circunstancia que más interese al entrenador personal. Por ejemplo entrenamiento de la fuerza en niños pre-puberales.
El entrenador personal no debe ser solamente un profesional de la condición física, sino una persona con una visión más amplia del cuerpo humano. El servicio que brinda, no debería ir dirigido únicamente a la mejora del rendimiento deportivo o de la condición física, sino que debería buscar la mejora del bienestar global de los clientes, incidiendo sobre aspectos de relación social, antiestrés, apariencia física, autoestima, vitalidad, hábitos de vida, etc.
La evaluación de la utilidad del entrenamiento personalizado y la necesidad de dotar del prestigio necesario al entrenador personal, hace necesario que el profesional disponga de la cualificación necesaria y las certificaciones apropiadas, incluyendo certificados avanzados si desea entrenar personas con necesidades especiales, personas con discapacidades, individuos con problemas de corazón o cáncer, certificaciones pérdida de peso y/o entrenamiento de mejora de desempeño para atletas.
En el campo español, la obra coordinada por Jiménez (2005) cita un pequeño estudio llevado a cabo por Saura (2002 datos sin publicar) en el que se encontró que los propios entrenadores personales reconocían que requerían de un 50% de habilidades psicológicas, marketing y comunicación , y técnicas de venta; un 20% de conocimientos sólidos de anatomía, kinesiología y biomecánicas; 20% de fisiología del ejercicio y del entrenamiento deportivo; 10% entrenamiento de las cualidades físicas básicas El estudio es limitado y además une en una misma categoría marketing, psicología etc., pero nos aventura la importancia del estudio en este sector profesional. El reflejo de las habilidades psicológicas han sido recogidas como competencias sociales que debe poseer un profesional especialista en acondicionamiento físico saludable para realizar un servicio excelente (Cortell y Colado, 2003).
Pese a la carencia y dificultad de realizar trabajos de investigación del servicio de entrenamiento personal, la literatura actual nos permite realizar las siguientes conclusiones:
• El servicio de entrenamiento personal no es completamente conocido por los usuarios que realizan entrenamientos recreacionales en las salas de acondicionamiento físico o en espacios públicos.
• La proactividad del entrenador personal debe llevarle a la educación continuada tanto en conocimientos técnicos como en habilidades psicosociales. Estos conocimientos deben ir generando una progresión hacia la especialización.
• La eficacia del entrenador personal ha sido demostrada en los programas de acondicionamiento neuromuscular, siendo sugeridos resultados similares para entrenamientos con otras orientaciones, como por ejemplo el cardiovascular.
• La capacidad de cambio actitudinal sobre los comportamientos de los entrenados implican una responsabilidad por parte del entrenador personal.¹
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Fuentes:
¹ El entrenamiento físico personalizado en la mejora de la salud y el rendimiento deportivo - Iván Chulvi-Medrano, Raquel Pomar-Puig, Juan Ramón HerediaElvar, Dr. Juan Carlos Colado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0104-D-19