PROYECTO DE TP


Expediente 5121-D-2013
Sumario: CREACION DE LA SECCION MALVINAS EN TODAS LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DEPENDIENTES DEL ESTADO NACIONAL Y DEL FONDO EDITORIAL MALVINAS.
Fecha: 04/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DE LA SECCIÓN MALVINAS EN TODAS LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEPENDIENTES DEL ESTADO NACIONAL Y DEL FONDO EDITORIAL MALVINAS
Art. 1.- Dispónese la creación de la SECCIÓN MALVINAS en todas las bibliotecas públicas dependientes del Estado Nacional a través de sus tres poderes y/o de organismos descentralizados, desconcentrados, autónomos o autárquicos, invitándose a participar a las instituciones tipificadas en la Ley 23.351 como también a las pertenecientes a otras asociaciones civiles que prestan servicios de biblioteca.
Art. 2.- La SECCIÓN MALVINAS reunirá, sistematizará e inventariará todo el material bibliográfico, documental, filmográfico, taquigráfico, fonográfico, audiovisual y todo otro documento, en cualquier tipo soporte en que se encuentre editado, cuya contenido se refiera de manera directa o indirecta a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, o contenga información relevante referida a la Cuestión Malvinas.
Art. 3.- La SECCIÓN MALVINAS será de acceso público, libre y gratuito con la sola exigencia de la identificación personal.
Art. 4.- Dispónese la creación del "Sistema Unificado de Información de la SECCIÓN MALVINAS" de las bibliotecas a las que se refiere el Artículo Primero, el que tendrá como objetivo la publicación de los inventarios del material reunido y sistematizado en cada una de las bibliotecas. La información producida deberá ser publicada en Internet en todos los portales de los organismos públicos nacionales de los que dependen las Bibliotecas, y será actualizada con una periodicidad no menor a un mes. La administración del "Sistema Unificado de Información de la SECCIÓN MALVINAS" estará a cargo de la Biblioteca Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación la que deberá coordinar la gestión de esta plataforma con todas las bibliotecas y centros de documentación integrados al Sistema.
Art. 5.- La Secretaría de Cultura de la Nación promoverá la digitalización del material documental de la SECCIÓN MALVINAS que considere relevante a los fines de esta ley, con las restricciones que impone el Régimen Legal de Propiedad Intelectual.
Art. 6.- Creáse en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación el Fondo Editorial Malvinas, el que tendrá como objetivo promover, facilitar y/o financiar la publicación de producciones literarias o de investigación referidas a la Cuestión Malvinas.
Art. 7.- El Fondo Editorial Malvinas contará con un Consejo Evaluador integrado por un representante de la Secretaría de Cultura, un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El Consejo Evaluador tendrá a su cargo seleccionar, bajo los criterios que estime más adecuados, las producciones cuya edición serán total o parcialmente financiadas por el Fondo Editorial Malvinas.
Art. 8.- El Fondo Editorial Malvinas proveerá con carácter gratuito no menos de dos ejemplares o copias de toda producción que publique a cada una de las Bibliotecas Nacionales que por imperio de esta ley cuente con una SECCIÓN MALVINAS.
Art. 9.- El Poder Ejecutivo dispondrá las partidas presupuestarias requeridas para el cumplimiento de la presente ley.
Art. 10.- Exímese del pago de impuestos nacionales a todas las publicaciones que sean realizadas con recursos del Fondo Editorial Malvinas.
Art. 11.- Invítase a las Provincias y Municipios a adherir a la presente ley en todo lo concerniente a la creación de la Sección Malvinas en las Bibliotecas Públicas de sus respectivas jurisdicciones.
Art. 12.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En primer término nos gustaría señalar que el presente proyecto es la continuación de un trabajo persistente y cohesionado que vienen realizando tanto el Poder Ejecutivo como este Congreso de la Nación sobre la Cuestión Malvinas.
En orden a fortalecer políticamente y socialmente lo que es para la República Argentina una cuestión de Estado, el proyecto de ley que ponemos a consideración de este cuerpo dispone la creación de dos dispositivos, vinculados al sistema de bibliotecas y centros de documentación existentes en la República Argentina, que apuntan a ampliar y facilitar el conocimiento y acceso de la población, a todo el material relacionados con la Cuestión Malvinas. Uno de ellos es la creación de la Sección Malvinas en cada uno de estos espacios culturales y el otro es la instauración del Fondo Editorial Malvinas, orientado al fomento y producción de material bibliográfico relacionado con esta temática.
En principio queremos mencionar, como dato ilustrativo de su importancia, que la Cuestión Malvinas fue tratada por la Comisión de Relaciones Exteriores apenas esta se constituyó, en su actual composición. Traigo a colación que a instancias de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se realizó en la ciudad capital de esa provincia una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la cual surgió la Declaración de Ushuaia, documento político e institucional que expresa con claridad y contundencia lo que piensan y sienten por Malvinas el conjunto de los miembros que integran este órgano del Estado argentino.
No solo el marco jurídico que establece la Constitución Nacional, en su cláusula primera de las disposiciones transitorias, sino también la sostenida voluntad reivindicativa que han expresado todos los gobiernos democráticos de la argentina, explican los acuerdos unánimes e históricos que hemos alcanzado en los últimos años. Esta unidad de concepción que concita tan altos niveles de consenso rescata una perspectiva integral de la soberanía sobre los archipiélagos en disputa, circunstancia que permite la convergencia de factores tanto territoriales como políticos; ambientales, económicos, sociales, históricos, jurídicos, geopolíticos como también culturales y educativos.
Y ha sido justamente la confluencia de todos estos factores lo que ha permitido fortalecer la estrategia diplomática que lleva adelante la República Argentina. Esto se puede constatar en el hecho de que por primera vez en la historia, Latinoamérica ha manifestado sin fisuras su apoyo a la posición que sostiene nuestro país. Los bloques regionales han asumido que Malvinas, la Antártida y los espacios insulares y marítimos circundantes tienen un valor estratégico fundamental para el futuro de nuestros pueblos y que renunciar a ello es hipotecar parte sustancial de la riqueza de nuestro continente. De allí que Malvinas paso a ser ya no solo una causa nacional sino también una causa regional y global.
Pero no creemos que solo la necesaria, persistente y enérgica denuncia contra la actitud colonialista del anacrónico imperio británico sea suficiente para alcanzar los objetivos políticos que se ha planteado nuestro país. A más de treinta años aquella guerra a la que nos llevó la dictadura militar y que causó la muerte de tantos jóvenes argentino hay que redoblar los esfuerzos para sostener viva la causa de Malvinas. Si bien es evidente que a partir del año 2003 se profundizó la decisión política para reinstalar y recuperar como causa nacional y popular este reclamo de dialogo y de paz con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, creemos que estas iniciativas deben ir acompañadas de una toma de conciencia social y un conocimiento más profundo y extendido de lo que significa la Cuestión Malvinas por parte de todos los argentinos.
Sin dudas que las bibliotecas tanto públicas como privadas, del Estado Nacional, estados federales y municipales, de establecimientos escolares, universidades, barrios y clubes, sindicatos y muchas otras organizaciones sociales de base, constituyen ámbitos de excelencia para forjar un mayor conocimiento y compromiso con el legítimo reclamo que viene sosteniendo históricamente la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Acrecentar el patrimonio bibliográfico, multiplicar y diversificar la producción de material sobre Malvinas y facilitar de forma libre y gratuita y en forma sistematizada el acceso a un público cada vez más numeroso de lectores e investigadores a este patrimonio cultural, son parte fundamental de los objetivos que persigue el presente proyecto.
Por otra parte, la extendida difusión de nuevas plataformas informáticas facilita el trabajo de procesamiento y clasificación de todo tipo de material existente en bibliotecas y centros de documentación de nuestro país. En consecuencia, la existencia y aplicación de estas tecnologías a los fines que se plantean en presente proyecto, proporciona las condiciones para el trabajo de digitalización, almacenamiento y administración de las bases de datos de la Sección Malvinas que impulsa la iniciativa que ponemos a consideración de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
La decisión política de fortalecer la identidad nacional encuentra en la Cuestión Malvinas un eje de enorme potencialidad por ser una causa nacional que no distingue, salvo en los énfasis, diferencias sociales, políticas o económicas. Quienes trabajamos por malvinizar la conciencia de los argentinos, pretendemos el desarrollo de una memoria viva, activa que avance en una comprensión crítica del pasado pero sobre todas cosas, más que la nostalgia y el rencor, buscamos proyectar esta causa nacional, sobre un compromiso con el futuro y sus posibilidades. Y para recordar y proyectar nada mejor que el conocimiento, masivo y generoso de lo fue, es y será para todos los argentinos, la Cuestión Malvinas.
Construir soberanía desde la conciencia, los valores y el conocimiento coloca a las bibliotecas del país en un lugar de privilegio por ser estas, poderosos dispositivos culturales que extendido a lo largo y ancho del territorio, facilita el contacto de la población, y en particular de los jóvenes, con las fuentes de información necesarias para comprender y tomar conciencia de los desafíos que nos impone a todos los argentinos esta causa popular, nacional, regional y global.
También para nuestros investigadores e intelectuales interesados en la materia, la aprobación del presente proyecto les permitirá un conocimiento integral de la producción existente como así también un acceso organizado, sistematizado y actualizado a esas fuentes.
Y finalmente proponemos la creación de un Fondo Editorial Malvinas que es un instrumento ideado para facilitar la edición de nuevas producciones vinculadas a la Cuestión Malvinas. No se trata solo de promover mayor cantidad de títulos y autores sino también la necesidad de alentar el trabajo de muchos jóvenes investigadores que, a no dudarlo, agregaran diversidad y nuevos matices a un tema que, por sus múltiples dimensiones, permite nuevas líneas de investigación que aún hoy no han sido abordadas con a profundidad que en muchos casos merece.
En síntesis, superar la dispersión del material existente, facilitar el acceso a los contenidos disponibles e incrementar la producción bibliográfica constituyen los objetivos centrales de la presente iniciativa legislativa.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0832-D-19