PROYECTO DE TP


Expediente 5098-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DE LA POLICIA BONAERENSE CONTRA TRABAJADORES DEL "ASTILLERO RIO SANTIAGO", OCURRIDO EL 21 DE AGOSTO DE 2018 EN LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar y denunciar la brutal represión llevada a cabo por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en la que cientos de efectivos de la Policía Bonaerense con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes arremetieron contra los trabajadores del Astillero Río Santiago que se movilizaban en el marco de una reunión paritaria, contra la reducción salarial y en defensa de los puestos de trabajo, ante el vaciamiento que el gobierno de María Eugenia Vidal está llevando adelante en esa fábrica estatal de más de 3.300 obreros.
Reclamar la inmediata liberación de todos los trabajadores detenidos.
Rechazar la intervención de la fábrica impuesta por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Reclamar la inmediata devolución de los descuentos salariales.
Apoyar el reclamo de los trabajadores de Astillero Río Santiago, las medidas de lucha dispuestas por ellos y por los diversos sectores sindicales que los apoyan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace más de 3 meses los trabajadores de Astillero Río Santiago de Ensenada se encuentran enfrentando la política de desguace y vaciamiento. Denuncian que el Banco Provincia no aprueba las cartas de crédito del Astillero, que se necesitan para poder hacer frente a los contratos que tiene vigente el ARS y para poder tomar nuevos trabajos. Los trabajadores reclaman un compromiso firmado de continuidad de construcción del Eva Perón, ARA King y las LICAS, que afectan puestos de trabajos que involucran el sostenimiento de 3.300 familias.
Además, desde la intervención del gobierno de María Eugenial Vidal y el nombramiento de nuevas autoridades, encabezadas por Daniel Capdevilla, entre otras medidas, se despidió a personal de carrera que ocupaba puestos en la gerencia y se iniciaron causas penales contra delegados.
Actualmente, el Astillero se encuentra en una situación de virtual paralización que amenaza los puestos de trabajo y golpea las conquistas logradas por los trabajadores que están sufriendo el descuento compulsivo sobre sus salarios.
Sumado a esto, las recientes declaraciones de Macri en las que reprodujo las palabras del dueño del Astillero, Vito Contessi, de que al Astillero Rio Santiago "había que dinamitarlo”, y la también reciente compra de lanchas a Israel y los buques a Francia, a un costo mucho más alto que si se produjera en el propio Astillero, expresan una política consciente, por parte del gobierno nacional y provincial, de desguace y vaciamiento deliberado del ARS y, con ello, de la única industria naviera que aún está en manos del Estado Provincial.
En este contexto general de ataque, los trabajadores del Astillero se movilizaban el día de hoy 21/08/2018 ante una nueva reunión paritaria que fue suspendida. En su lugar, fueron recibidos por un operativo policial que arremetió contra ellos con balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes, con mangueras de fuerte presión que tiraban agua desde el edificio de la gobernación. Uno de los trabajadores fue atropellado por un automóvil policial.
Esta respuesta bestial contra los trabajadores del Astillero por parte del gobierno provincial de María Eugenia Vidal, debe ser repudiada por todos los sectores que se reclamen democráticos.
Es imperiosa una defensa decidida del ARS y en apoyo a la lucha de sus trabajadores.
Por las razones expuestas, solicitamos a los diputados y diputadas nacionales a acompañar el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)