PROYECTO DE TP


Expediente 5089-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación de esta Honorable Cámara por los despidos y la situación actual de los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SSAF) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación tiene como visión, según la página web oficial del Gobierno Nacional a fecha 21 de Agosto de 2018, potenciar el progreso igualitario y sustentable de las economías regionales del país, equilibrando las desigualdades intrínsecas de cada una y fomentando el arraigo, el crecimiento económico, el avance tecnológico, mayores niveles de empleo genuino y el desarrollo social. Además, diseñar y proponer políticas de desarrollo sectorial, regional y rural, compatibilizándolas con las políticas macroeconómicas y sociales y la gestión sustentable de los recursos, coordinando la preparación de planes, programas y proyectos de inversión. También asistir y asesorar en la vinculación con organismos de cooperación técnica y financiamiento internacional en relación a la planificación, elaboración y ejecución de programas y proyectos de desarrollo técnico, económico, comercial y de agregado de valor destinados a la producción de los pequeños y medianos productores agropecuarios de las economías regionales.
Tal como se resalta en el párrafo anterior es muy importante el correcto funcionamiento de tal Subsecretaría, debiendo tener para tal caso, el personal adecuado distribuido a lo largo y ancho del país para desarrollar su tarea de manera federal. SSAF es el principal organismo de extensión rural dedicado al sector familiar campesino-indígena en muchas provincias.
La Agricultura Familiar ocurre en establecimiento rurales y ámbitos periurbanos, y la mayoría de las veces el entorno familiar se encuentra abocado a las tareas de todos los días. Dicha forma de producción aporta de gran manera al arraigo y desarrollo local y de las economías regionales. Cerca del 66% de las familias que viven en el campo son representadas por la Agricultura Familiar, y existen aproximadamente 250.000 establecimientos productivos que involucran a 2.000.000 de personas.
En lo que a mi provincia refiere, la Delegación Córdoba de la SSAF, a fines del año 2015, contaba con 55 técnicos/as y un coordinador provincial los cuales estaban distribuidos en el área Noroeste (20), Centro (20), Sur (5), Este (6) y Administración (5). Actualmente, además del delegado provincial, la Delegación cuenta con una planta de 30 técnicos/as. Desde 2016 a la fecha ya han despedido a 33 trabajadores de la Delegación Córdoba de la SSAF, y en los últimos días hay fuertes de rumores de nuevos despidos en el ámbito nacional. Se habla de cerca de 600 técnicos/as que podrían ser despedidos.
En la actualidad, el alcance de la delegación se estimó en cerca de 10 mil agricultores familiares (la gran mayoría registrados en RENAF). Además se registraron unas 30 organizaciones de productores asesoradas formalizadas (Asociaciones Civiles, Cooperativas, Federaciones).
Desde hace 3 años, la Delegación Córdoba no posee líneas propias de financiamiento, no cuenta con presupuesto propio, existe una progresiva quita de herramientas de trabajo traducida en disminución de acceso a derechos por parte de los agricultores familiares, y falta de viáticos y recursos para combustible y movilidad. La mayor parte del tiempo se utilizan vehículos propios de los técnicos/as para recorrer los territorios sin reconocimiento de gastos. El personal abocado a la Delegación Córdoba de la SSAF pone al servicio del Estado sus celulares, paquetes de datos, PC, impresoras, etc. ya que no cuentan con oficinas equipadas, o bien están en mal estado. Para marzo de 2018 se anunció el cese de pago de alquiler para oficinas propias.
Ante tal situación, que provoca malestar e incertidumbre en los trabajadores y sus familias, y que podría provocar graves consecuencias para ésta forma de producción, expresamos nuestra profunda preocupación por los despidos que ya han ocurrido y por la situación actual de los trabajadores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)