PROYECTO DE TP


Expediente 5085-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DE UNA CARTA DE INTENCION PARA DESARROLLAR "BUENAS PRACTICAS AGROPECUARIAS", ENTRE LAS PROVINCIAS DE CORDOBA, SANTA FE , BUENOS ARES, RIO NEGRO, SALTA Y FORMOSA.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por la firma de una carta de intención para desarrollar las “Buenas Prácticas Agropecuarias” realizada por los Ministros de Agricultura y Ganadería y afines, de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Salta y Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) son definidas como el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientados a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal que trabaja en la explotación a fin de propender al Desarrollo Sostenible.
En el mes de agosto, se firmó en la XXVI edición del Congreso AAPRESID, una carta de intención para desarrollar las BPAs. La misma fue firmada por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y sus pares de las provincias de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Santa Fe, Alicia Ciciliani; de Río Negro, Alberto Diomedi; de Salta, Paula Bibini; y de Formosa, Raúl Quintana. También por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; y por AAPRESID, su presidente, Alejandro Petek. Esta carta tiene como objetivo generar una agenda conjunta de trabajo en la temática de las Buenas Prácticas Agropecuarias, su planificación, impulso y avance.
El gobierno de la Provincia de Córdoba viene implementando desde el año 2017 el programa “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPAs), el cual tiene como objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen prácticas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario.
La misión del Programa está orientada a instalar BPAs como política agroalimentaria, generar un cambio cultural en el sistema productivo y generalizar la adopción regular y sistemática de las BPAs. De este modo, se busca generar en la comunidad agroalimentaria, a través de un sistema de incentivos, la conciencia de que el hacer bien las cosas y cumplir con las leyes, no sólo debe ser parte de la cultura de los productores, sino que debe acompañar al desarrollo productivo.
Los beneficiarios de éste sistema, son todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades productivas agrícolas, ganaderas, apícolas o mixtas, tanto extensivas como intensivas, responsables de la toma de decisión en el manejo predial agropecuario, que desarrolle actividades en la Provincia de Córdoba, que participe en el programa de BPAs y que implemente alguna o todas las Buenas Prácticas previstas. Los mismos serán destinatarios de un aporte económico no reintegrable que se determinará de acuerdo al grado de implementación de las mismas.
En el año 2017 se destinó para tal fin la suma de 70 millones de pesos ($70.000.000) beneficiando a 1807 productores que se adhirieron al programa; en el corriente año se aumentó el monto destinado al incentivo y es de 100 millones de pesos ($100.000.000) y se estima que aumentará el número de productores que se adherirán.
La implementación de este tipo de programas resulta beneficiosa a los intereses de la Provincia ya que se promueve de manera directa e indirecta el cuidado del ambiente, la disminución del impacto de las actividades del hombre, la diversidad en la producción, la innovación tecnológica, el espíritu emprendedor, la capacitación del hombre de campo fomentando el trabajo en grupo y el asociativismo, la inclusión de la familia del productor y la de sus trabajadores por medio de trabajo calificado y digno.
Por tales motivos solicito a mis pares acompañen el Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)