PROYECTO DE TP


Expediente 5081-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO QUE IMPIDE EL DESARROLLO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL CICLO LECTIVO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo disponga las medidas conducentes a solucionar el conflicto salarial docente que impide el normal desarrollo del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2018 en todas las Universidades Nacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los docentes universitarios de todas las casas de altos estudios del país iniciaron el martes 21 de agosto una nueva semana de paro en rechazo al aumento salarial del 15% ofrecido por el Gobierno. La medida de fuerza fue ratificada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) al argumentar que la oferta se encuentra "muy por detrás de la inflación". El mismo Gobierno admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento. La medida alcanza a todas las Universidades Nacionales y a los secundarios que dependen de ellas, donde se anunció que se extenderá el ciclo lectivo.
El Ministerio de Educación tomó la decisión unilateral de otorgar el 5,8% de adelanto que se pagaría en septiembre, lo cual se sumará al 5% brindado anteriormente.
Esto significa que muchos alumnos universitarios todavía no empezaron a cursar el segundo cuatrimestre, cuyo inicio estaba previsto para el 6 de agosto, tras las vacaciones de invierno.
Están en paro las 57 Universidades Nacionales, los 190 mil docentes, y por lo tanto están afectados 1.600.000 alumnos. También se sumaron al reclamo los profesores de las escuelas dependientes de Universidades Nacionales, como el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de La Plata, entre otros. Son más de 100 en todo el país.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLARYORA, MARTIN MIGUEL CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)