PROYECTO DE TP


Expediente 5080-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LOS DESPIDOS DE PERSONAL DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACION.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su rechazo a la política de ajuste dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, que sufre la totalidad del personal del Ministerio de Agroindustria; y su oposición a la decisión institucional de vaciar y desactivar la Secretaría de Agricultura Familiar; solicitando en forma urgente que se dejen sin efecto los despidos dispuestos por la actual administración.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector de Agricultura Familiar (AF) en nuestro país está constituido por colonos, campesinos, minifundistas, chacareros, pequeños productores, pueblos originarios, pescadores y artesanos, entre otros. Los pequeños productores agropecuarios de la Agricultura Familiar (AF) son el 66% las explotaciones agropecuarias (218.868). Su mayor presencia está en las llamadas economías regionales del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia. Ocupan el 18% de la superficie del territorio nacional y generan el 19,5 % del valor bruto de la producción y generan el 64% del trabajo permanente en el campo. En la actual producción agropecuaria nacional, la AF porta el 27% del valor de la producción agropecuaria del país. Es importante en las actividades frutícolas, hortícolas, granja, ganadería, tamberas, etc. La Agricultura familiar produce alrededor del 60% de las verduras, el 85% de la producción caprina, más del 55% de porcinos, 50% pollos parrilleros y 60% explotaciones de tambo. La producción de tabaco en el NEA es llevada a cabo por pequeños productores familiares. En Misiones el 98 % de los productores tabacaleros tiene menos de 5 hectáreas en producción. En cuanto a la yerba según datos del INYM de año 2015, de los 8582 productores registrados más del 60% de los productores tiene menos de 10 has de plantación y se ubica en el estrato de agricultura familiar. El 80% de los pequeños productores tienen menos de 30 hectáreas de plantación de yerba y aportan el 52% de la producción (según datos del INYM de año 2015).
La Agricultura Familiar como sector socio-productivo está conformada por centenares de organizaciones de productores en todo el país. Existen identificadas 3900 organizaciones de la Agricultura Familiar con las que los técnicos de la Secretaria articulan en los territorios. Dentro de la estrategia de intervención, uno de los pilares constitutivos es la articulación de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) con otros organismos del Estado Nacional, con los Estados Provinciales y Municipales, y con entidades del tercer sector.
Los mil cien (1.100) técnicos de terreno son el mayor recurso con que cuenta la Secretaría de Agricultura Familiar , y se encuentran distribuidos en todo el país ; en regiones y zonas donde suele ser el único agente del Estado Nacional que tiene presencia territorial. En los últimos dos años, las oficinas territoriales que permitían hacer base a los técnicos de terreno para el desarrollo de las tareas en territorio, han sido desfinanciadas por el Ministerio. Se sostienen al igual que todos los gastos operativos de dichas oficinas, con aportes de los técnicos o de los municipios locales que consideran prioritario el trabajo y aporte que hacen los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar en los territorios.
Los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar sufren además desde el 10 de diciembre de 2015 , la decisión institucional desfinanciamiento dificultando el cobro de viáticos, la compra de combustible y cualquier otro gasto diario para quienes se desplazan en el territorio ; y lo que resulta de profunda gravedad como es la amenaza de despidos y la concreción de despidos sin justificación, contra su personal. Al retroceso salarial sufrido este año y a la precarización laboral que subsiste en la secretaría, se suman una serie de intensos rumores de nuevos despidos en el personal del sector, que ya se redujo en dos ocasiones en los últimos 2 años, pasando de 1400 a 1100 agentes.
Es de destacar además, que esta decisión que sufre la Secretaría de Agricultura Familiar no es aislada. El Ministerio de Agroindustria en lo que va del año 2018 despidió en el mes de abril a 330 empleados del ministerio de los cuales solo han reincorporado a 51 para fines de agosto del presente año. También han despedido otra cifra similar en el SENASA organismo que también depende del ministro. Todos los trabajadores despedidos tienen en promedio más de 10 años de antigüedad laboral en el organismo. La política de desmantelamiento debe ser desactivada, y los despidos que afectan un sector del estado tan necesario a los intereses nacionales, deben ser dejados sin efecto.
En razón a todo lo expuesto es que solicito al resto de los legisladores para que acompañen la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)