PROYECTO DE TP


Expediente 5074-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "CUMBRE DE LOS LIDERES DEL G20", A REALIZARSE LOS DIAS 30 DE NOVIEMBRE Y 1° DE DICIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Cumbre de Líderes del G20, a desarrollarse durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El G20 o Grupo de los 20, es el principal Foro para la Cooperación Económica, Financiera y Política encargado de abordar los desafíos globales buscando generar políticas públicas que los resuelvan. Lo componen la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Cabe destacar que España es un invitado permanente de las reuniones del G20.
Acorde a lo establecido, el país que preside el Foro tiene la facultad de invitar a otros miembros, Argentina convocó a Chile y Países Bajos.
El mencionado Grupo comenzó en el año 1999 como un Foro de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales; a partir del año 2008 durante la crisis financiera internacional, el mundo se vió en la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las Cumbres del G20 comenzaron a incluir reuniones a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y la agenda temática se amplió.
En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del Producto Bruto Global, dos tercios de la Población Mundial y el 75% del Comercio Internacional.
Los debates del G20 son, además enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los Grupos de Afinidad que representan a distintos sectores de la sociedad civil.
El Grupo de Afinidad - Grupo Laboral 20 - L20, representa los intereses de los trabajadores a nivel del G20 y reúne a los Representantes Sindicales de los Países Miembros y Federaciones Sindicales Internacionales. Interviene en los procesos intergubernamentales del G20, para asegurar un dialogo inclusivo y constructivo sobre Empleo y Crecimiento.
Hace llegar los mensajes claves del Movimiento Sindical en ocasión de las consultas del Equipo de Trabajo sobre Empleo, Reuniones de Sherpas, Reuniones de Ministros de Trabajo y Finanzas y las Cumbres G20. Las consultas conjuntas de los Interlocutores Sociales con los Líderes, así como con los Ministros de Finanzas y los Ministros de Trabajo forman parte integral del G20.
El L20 recomienda generar inversiones para crear Trabajo Decente y Empleo de calidad; Mejorar la Inclusión a través de la Educación Universal como clave para garantizar la Justicia Social; formalizar el Trabajo a través de la transición a la Economía Formal; Diálogo Social y respeto a los Derechos Laborales con Pisos de Protección Social; lograr un Desarrollo Sostenible y establecer medidas acordes a los compromisos sobre el Cambio Climático promoviendo una transición justa hacia una economía baja en carbono y digitalizada; impulsar una transparencia fiscal del orden global y nacional a través de la regulación de los sistemas financieros y la eliminación de los flujos financieros
ilícitos; garantizar una coherencia de políticas a través del alineamiento de las políticas del G20 con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
Durante la Presidencia Argentina del G20, el L20 está liderado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, secundado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, UATRE.
El L20 advierte, en los espacios de trabajo y de discusión del G20 Argentina, sobre la necesidad de encontrar soluciones para combatir la Pobreza, el Desempleo, particularmente en los jóvenes, la Esclavitud Moderna y el Trabajo Infantil. El objetivo debe ser siempre la Inclusión con Derechos, con las conquistas sociales plenamente vigente.
Las prioridades del L20 son Desarrollo Sostenible, Economía Digital, Comercio e Inversión, Sustentabilidad Climática, Empleo y Educación, con los ejes transversales de la igualdad, los jóvenes y el futuro del trabajo.
La Universalización de la Justicia Social debe trascender los tiempos políticos y requiere el compromiso de todos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0819/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1882-D-2018 y 5074-D-2018 DICTAMEN DE MAYORIA; CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; DICTAMEN DE MINORIA: ACONSEJA EL RECHAZO; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018