PROYECTO DE TP


Expediente 5071-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA DE LA SALUD BUCODENTAL", A CONMEMORARSE EL 12 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 12 de septiembre, como el Día de la Salud Bucodental.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer Día Internacional de la Salud Bucodental, se celebró en el Año Internacional de la Salud en 1944, dedicando el Día de la Salud de la OMS a la salud bucodental. A partir de ese momento se constituyó como un día propio el 12 de septiembre. En este día los especialistas enseñan la necesidad de una buena higiene bucodental para prevenir un número elevado de enfermedades.
Este día es muy importante para los especialistas ya que mediante diferentes actos y eventos pueden enseñar a padres y a niños la correcta higiene bucal. Para ello en muchos lugares del mundo se dispone de unas instalaciones en las que se adaptan todas las herramientas y utensilios necesarios que utilizan los especialistas bucodentales en su trabajo.
Ejemplo de ello, es, la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), ha mancomunado por acercar una herramienta real con el fin de paliar la problemática, creando así en el año 2004 el Programa de Salud Bucal que se desarrolla en todo el territorio Nacional en forma continua y a pesar de las distintas adversidades económicas que atravesó la Obra Social en el trascurso de los años.
La condición rural de nuestra población dificulta significativamente la accesibilidad oportuna a las prestaciones odontológicas, hecho este
que se agrava cuando los tratamientos conllevan más de una visita, como sucede con la mayoría de los odontológicos.
El Programa está destinado a la Población Rural en general, pero fundamentalmente dirigido a las escuelas rurales y establecimientos productivos, tomando la escuela como ámbito de trabajo y la prevención como bandera fundamental sin dejar de lado las necesidades inmediatas.
La promoción de la salud bucodental, tiene una significativa importancia en edades tempranas, educar en salud significa enseñar a conservar el estado de salud tanto general como bucal y de las piezas dentarias que van a acompañar al individuo durante toda su vida.
La OSPRERA cuenta con 24 (veinticuatro) móviles odontológicos distribuidos alrededor de todo el país. En el año 2016, renovó 16 móviles con consultorios odontológicos totalmente equipados, los cuales recorren los difíciles caminos rurales para llegar a quienes más lo necesitan alrededor de cada Provincia de la República Argentina. Para ser equitativos y solidarios es que la Obra Social lleva prestaciones odontológicas adonde están todos los beneficiarios.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)