PROYECTO DE TP


Expediente 5069-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA OCTAVA EDICION DEL CERTAMEN DEL "SABER COOPERATIVO", REALIZADO EL 3 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la Octava Edición del certamen del “Saber Cooperativo”, realizado el 03 de agosto de 2018, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Declaración de Identidad Cooperativa del año 1995 definió a la cooperativa como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada”.
Este tipo de organizaciones ha presentado un importante crecimiento a nivel nacional en los últimos años tanto en términos cuantitativos como en los sectores económicos en los cuales participan.
Sin embargo, las cooperativas aún tienen una presencia territorial dispar, concentrándose en grandes núcleos urbanos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. De igual manera, también se observa una presencia desigual al observar la distribución según las ramas de actividad económica. De esta manera, mientras la mayoría de las organizaciones se conforman como cooperativas de trabajo o de servicios públicos, otras actividades cuentan con menor desarrollo como las cooperativas de salud, educación, crédito y vivienda.
Por lo mencionado anteriormente, es fundamental la labor del Instituto Cooperativo de Educación de la ciudad de Posadas en la Provincia de Misiones.
Esta escuela pública de gestión privada fue fundada en 1978 con la aspiración de integrar la familia a la escuela por medio de su incorporación a los órganos de gobierno y la participación en actividades compartidas.
Actualmente, busca promover en sus 386 alumnos la enseñanza del cooperativismo como contenido transversal a ser abordado desde todas las áreas y en todos los niveles.
En este sentido, es de especial importancia el certamen del “Saber Cooperativo” realizado en el Instituto Cooperativo de Educación desde el año 2011.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
El mismo consiste en un concurso de preguntas y respuestas referidas al cooperativismo en el cual participan alumnos de 4º,5º,6º y 7º grado con la intención de promover el valor trascendental de la cooperación como forma de vida.
Este año se realizó la octava edición, ampliando la convocatoria a todo el Mercosur. Además del tradicional concurso de preguntas y respuestas, se realizaron actividades complementarias como stands expositivos para que las escuelas que posean una cooperativa escolar puedan dar a conocer su trabajo, juegos cooperativos y recorridos por los Laboratorios de Infinito por Descubir lxD.
Adicionalmente, se desarrolló como cierre de las actividades una videoconferencia con el Sr. Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, quien felicitó a la institución por la iniciativa y alentó a los presentes a continuar en la senda del cooperativismo escolar.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)