Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5066-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS RESULTADOS ARROJADOS EN EL INFORME ECONOMICO EFECTUADO POR EL INSTITUTO ARGENTINO DE ANALISIS FISCAL SOBRE LA PRESION Y CARGAS TRIBUTARIAS DE ARGENTINA.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por los resultados arrojados por el Informe Económico efectuado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal respecto a la Presión y Cargas Tributarias de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al igual que en oportunidades anteriores es que tengo que manifestar mi posición en defensa de los derechos de los más desprotegidos, como así también, de sus salarios y su capacidad de compra en el contexto económico que cruza nuestra querida República Argentina.
Los vaivenes y desaciertos propiciados por el gabinete económico del Poder Ejecutivo Nacional, sin duda impactan de lleno en la población general, produciendo un desajuste total en los precios, como también imponerles una de las mayores presiones impositivas en el mundo, siendo contradictorio los “servicios ofrecidos” a la población en contraprestación al pago de distintos impuestos y tributos. La relación en cuanto a la calidad de lo devuelto a la sociedad es como mínimo, paupérrima y preocupante.
De acuerdo a un informe efectuado en el corriente año por parte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se ha podido determinar que la presión tributaria Argentina está por encima del promedio de Latinoamérica, ostentando el 5° puesto, por detrás de la República Federativa del Brasil, Barbados, los países de la OCDE, y Cuba liderando el ranking.
Según distintas mediciones efectuadas para la realización de este informe, se determinó que la presión tributaria argentina aumento solamente en el año 2016 un 31.3% del Producto Interno Bruto. Cabe contemplar que no se han podido efectuar este tipo de mediciones e informes debido al ocultamiento de la estadística pública y la manipulación de datos por parte de funcionarios del Ejecutivo Nacional entre 2003 y 2015.
A partir del año 2003 la situación cambio sustancialmente, comenzando a imponer tasas, contribuciones, e impuestos que no existían previamente, aumentando la presión tributaria a niveles sostenidos superiores al promedio de la región Latinoamérica. Por lo cual se ha podido determinar que al año 2016 la presión tributaria argentina se encuentra muy cercana al promedio de la OCDE.
Sin embargo, la contraprestación ofrecida a los ciudadanos por el pago de dichos impuestos, tasas y contribuciones dista cualitativamente y cuantitativamente de muchos países vecinos que gozan de servicios de calidad y obra pública que sirve y modifica la realidad de la población.
Analizando el crecimiento acumulado individual de cada país entre los años 1990 y 2016, se observa que gran parte de los países latinoamericanos evidenciaron subas en la presión tributaria, si bien la magnitud de dichos cambios fue bastante heterogénea. La Argentina fue el segundo país de mayor crecimiento acumulado en su presión tributaria a lo largo del período 1990-2016, con una variación de 17,6 puntos porcentuales del PIB, luego de Bolivia que experimentó un crecimiento de su carga tributaria de 17,7 p.p. del PIB.
Tal como se mencionó en el apartado anterior, a partir del año 2003 la carga tributaria efectiva de Argentina comenzó a crecer por encima del promedio de los países de América Latina. Con el fin de determinar las causas de esta suba, resulta necesario analizar los componentes de la recaudación. Puede apreciarse que la presión tributaria en Argentina aumentó considerablemente en los últimos años, alcanzando un nivel récord en 2015 (32% del PIB). Concretamente, la recaudación tributaria y previsional consolidada subió 12,88 p.p. entre el año 2002 y 2016.
Los datos arrojados por este informe son por lo menos alarmantes y preocupantes. Una exigencia impuesta a la sociedad como lo es el pago de distintos impuestos, tasas y contribuciones, determina que el Estado debe ofrecer al menos servicios de calidad por el excesivo valor oneroso que se paga por cada uno. Sin embargo, la calidad de los servicios es mediocre, no hay personal para atender las consultas de los ciudadanos en los distintos organismos y entes (municipales, provinciales y nacionales), como así también, la extrema burocratización de todo el sistema Argentino implica una serie de problemas que recaen sobre la ciudadanía.
Por todos los motivos expuestos y argumentados previamente es que pido a mis pares sepan acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)