PROYECTO DE TP


Expediente 5064-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR UN NUEVO AUMENTO EN LAS CUOTAS DE LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA DETERMINADA POR LA RESOLUCION N° 1239/2018 DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 22/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante un nuevo aumento del 7.5% en las Pre Pagas determinada por la Resolución N° 1239/2018 del Ministerio de Salud de la Nación implementada y ejecutada por el Sr. Ministro Adolfo Rubinstein.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En reiteración a manifestaciones previas, es que debo pronunciarme nuevamente sobre el equivocado y desacertado rumbo económico previsto por el Poder Ejecutivo Nacional que sucumbe y golpea el bolsillo de la población general.
El Poder Ejecutivo Nacional autorizó nuevamente a las Pre Pagas a efectivizar e implementar un nuevo aumento del 7.5% sobre el valor de sus cuotas a partir del 1° de Agosto del corriente año, decisión que ha sido confirmada y ejecutada de acuerdo a la Resolución 1239/2018 emanada del Ministerio de Salud de la Nación, firmada por su Ministro, Adolfo Rubinstein.
Entre los argumentos esgrimidos en el texto resolutivo, se indica, que, con el objetivo de dar curso a dichos aumentos, la Superintendencia de Servicios de Salud, evaluó y verificó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga, revisando el incremento de costos en productos y prestaciones, por lo cual, se determina que es correcto el aumento en la cuota para usuarios. Sumado al aumento propiciado en Febrero y en Junio del corriente, llegamos a un total de 20% de aumento. Sin embargo, las prestaciones no han sufrido mejorías, ni los pacientes tienen mejor atención, o reciben mejores medicamentos o tratamientos afines para sus condiciones y padecimientos. Siempre el hilo se corta por lo más fino y la población general es la que tiene que cargar con los aumentos e incrementos en los precios de las prestaciones. El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales 1.200.000 son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales pagando, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas.
Desde el sector de las Pre Pagas trataron de justificar esta serie de aumentos basándose en los aumentos inflacionarios, los costos derivados del tipo de cambio, la situación económica, y que por parte todos los equipos, repuestos e insumos utilizados en la prestación sanitaria son importados. De igual manera, se apuesta a la innovación y la industria local, significando en medicamentos biológicos de elevado costo, para los cuales, dichos procedimientos e incorporación se hacen del extranjero, por lo cual, se ven directa y estrechamente vinculados con la cotización de la moneda americana a diario.
En consonancia, es que se ha pronunciado la Asociación Civil de Actividades Medicas Integradas, advirtiendo a la población, que estos no son los únicos aumentos que se llevaran a cabo en el año, sino que, también, queda una diferencia del 14.6% a realizar en dos etapas.
De igual manera es que se solicita a todas las empresas prestadoras de dichos servicios que tomen todos los recaudos y medios posibles para notificar fehacientemente a sus clientes sobre los respectivos aumentos y la readecuación de precios vigentes al año 2018.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)