PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5061-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA GRATUIDAD EN LA ACTUALIZACION, RENOVACION Y OBTENCION DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD.
Fecha: 22/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas disponga la gratuidad en la actualización, renovación y obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI); que deberá tener incorporado un chip electrónico con documentación e información necesaria que permite acreditar de manera electrónica identidad del titular, historia clínica y firma digital, conforme establecido por la Ley N° 25.326.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente de resolución proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) disponer gratuidad en la tramitación de la actualización, renovación y obtención de los Documento Nacional de Identidad (DNI).
Lo expuesto tiene sustento en el deber primario y fundamental del Estado Nación realizar registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina; y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio llevando un registro permanente y actualizado de los antecedentes de mayor importancia; desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad.
Es importante destacar que esta labor importa para el Estado Nación una real inversión en sus ciudadanos, y constituye asimismo un mejoramiento en una política pública aprobada por este Congreso de la Nación en cada Ley de Presupuesto Nacional.
La posibilidad de incorporar un chip con documentación e información esencial de la persona como su historia clínica, firma digital y antecedentes penales está en relación con dictado del Decreto N° 1501/09 que autorizó a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a recurrir a tecnologías digitales que permite la identificación de ciudadanos.
En años anteriores el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) incorporó en documentos personales de DNI y de Pasaporte la posibilidad de existencia de un chip electrónico. En función de esta cuestión el presente proyecto de resolución solicita que se continué con esta política incorporando al Documento Nacional de Identidad y al Pasaporte la historia clínica digital, firma digital y antecedentes penales dentro de un chip electrónico.
Mencionada incorporación mejorará tiempos ahorrando recursos y perfeccionando la calidad de vida de las personas que ante cualquier accidente, trámite o necesidad permitirá contar con acceso a la información en forma ágil, segura y rápida; así como también la simplificación de trámites administrativos a través de la firma digital.
La República Argentina establece que la identidad legal está basada en el Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido por el RENAPER, documento que con carácter de obligatorio debe estar disponible para todos los ciudadanos, universalmente aceptado.
Existen actualmente aproximadamente 44 millones de ciudadanos enrolados en el RENAPER (18) con foto de rostro, huella dactilar y DNI emitido. Y el presente proyecto de resolución tiene como antecedente su implementación en la provincia de San Luis, con vigencia desde el año 2009.
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.