PROYECTO DE TP


Expediente 5037-D-2017
Sumario: CODIGO PENAL. MODIFICACION DEL ARTICULO 80, INCORPORANDO EL HOMICIDIO CAUSADO AL TRABAJADOR DE LA EDUCACION O DE LA SALUD EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
Fecha: 18/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º — Incorpórese como inciso 13 del artículo 80 del Código Penal el siguiente texto:
13. A un trabajador de la Educación o de la Salud que se halle en ejercicio de sus funciones o en ocasión de ella.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La modificación que se plantea en este proyecto de ley, tiene como objeto brindar un importante respaldo legal en el ámbito sanitario y educativo, por medio de sanciones efectivas a las personas responsables de provocar situaciones que violentan la integridad mental, física y patrimonial de los trabajadores de la educación y de salud en el ejercicio de su función o en ocasión de ella.
Desde hace varios años y cada vez con más frecuencia, nos llegan a través de los medios de comunicación, sucesos de hechos de violencia contra personas que están a cargo del cuidado de la salud, como así también de la educación. La falta de datos cuantitativos concretos de denuncias, corresponde a que no todos los profesionales recurren a la justicia ante hechos de violencia, sino que recién lo hacen en casos graves de violencia física.
Estos trabajadores se encuentran en un estado de total indefensión cuando por diversas razones de disconformidad por parte de alumnos, pacientes o familiares de éstos, son víctimas de agresiones físicas y verbales, amenazas sobre su vida, la de sus familiares y sobre su patrimonio. La violencia en muchos casos, no sólo se desata contra los trabajadores sino contra las instalaciones, generando pérdidas invalorables.
Un hecho trágico registrado en nuestro país en contra de un profesional de la salud, es el caso del Dr. Manuel Francisco Farías Rojas, quien fuera asesinado en el año 2011 mientras atendía pacientes en el Centro de Salud del Barrio Aeroparque, en la ciudad de Cutral Có, Provincia de Neuquén.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen que la violencia en el lugar de trabajo ha pasado a ser un problema que traspasa fronteras. Todo esto se encuadra en un contexto de malestar social, que excede a las instituciones afectadas, quienes son receptoras de todo tipo de intimidación y agresión, ya que afectan el normal desempeño de los trabajadores con consecuencias no sólo en la salud física y psíquica sino afectando la calidad de los servicios que se prestan.
Son varias las Provincias que ya están tomando medidas a nivel Legislativo para afrontar esta problemática, por ejemplo en Córdoba, el Código de Convivencia Ciudadana, contempla en su Art. 67 la infracción de agravio al personal de centros educativos y de salud, cuando el accionar se cometiere en ocasión de los servicios en cualquier nosocomio de la provincia. Por su parte, la Honorable Legislatura de Tucumán, sancionó con fuerza de ley “Contravenciones contra la Violencia en Instituciones Educativas y de Salud”, incorporando el Capítulo IV a la ley 5140.
En el ámbito internacional, por ejemplo, España, incorporó en el Art. 550 del Código Penal, en el que se considera como acto de atentado a los cometidos contra funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en ejercicio de sus funciones propias de su cargo o en ocasión de ellas. A su vez, Reino Unido, Australia, Canadá, Colombia y Uruguay entre otros, están trabajando en el mismo sentido.
Es indispensable arbitrar las medidas legales necesarias para que los agresores respondan ante la ley sobre su accionar, por lo tanto, el agravar las penas de los hechos cometidos contra personal de la salud o educación es una medida fundamental para ejercer una presencia estatal eficaz de resguardo y protección. De esta manera se genera un amparo sobre aquellos trabajadores, cuando están en pleno ejercicio de sus funciones propias de su cargo.
Señor presidente, por los motivos expuestos, solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1587-D-2019