PROYECTO DE TP


Expediente 4995-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE DE "CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS - CRA -" JORGE CHEMES, SOBRE LA SITUACION DEL SECTOR LECHERO.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante las declaraciones del Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, que expreso que en el sector lechero no ha habido mejorías y si no se corrige el rumbo se dirigen hacia una concentración peligrosa en un rubro que tiende a desaparecer.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes indico a Radio La Voz: “No hemos tenido cambios sustanciales en la problemática del sector agropecuario para la coyuntura, para las economías regionales y la lechería, porque la ganadería va por otro camino”.
“Como punto negativo, hoy el principal obstáculo que tenemos es el costo financiero. Descontar un cheque en el banco, es imposible. Son tasas no ya usurarias, sino inhumanas. Y el productor necesita financiación, porque no tiene liquidez para enfrentar gran parte de los gastos”, agregó el dirigente.
“Y otro de los puntos que no ha variado, es la carga impositiva. Los impuestos nacionales, provinciales, y municipales, salen de la misma billetera”, dijo Chemes en declaraciones radiales. Y se refirió también al humor social: “Desde las entidades continuamente estamos en comunicación, tratando de ver si se puede corregir el rumbo en determinados temas. Pero no soy un analista político. Creo que depende del humor de la gente, y el humor, del bolsillo. Si la situación económica no permite que la gente pueda vivir cómoda, esto se refleja en las urnas”.
Para finalizar, Chemes dijo que "en el sector lechero no ha habido mejorías, pese a las reuniones que hemos tenido con el presidente. Y si no corregimos el rumbo, seguimos marchando hacia una concentración peligrosa, en un rubro que tiende a desaparecer”.
Un ejemplo de la crisis es lo que está sucediendo en la empresa SanCor.
SanCor deja de producir leche en sachet por falta de rentabilidad.
Dejará de producir leche refrigerada y sólo venderá ese producto en las variedades entera, parcialmente descremada y descremada.
La reconocida empresa de lácteos SanCor dejará de producir leche refrigerada y, como consecuencia, determinó no comercializar más sus
variedades entera, parcialmente descremada y descremada en sachets de un litro.
La determinación se debe a problemas económicos complejos que atraviesa hace varios años y complican la producción.
Además, en las últimas semanas la venta de la empresa de la firma de Sunchales en Santa Fe a la gigante Adecoagro sigue frenada porque los compradores quieren quedarse sólo con dos plantas de la cooperativa láctea y dejaron de lado las intenciones de conformar una sociedad anónima para continuar las actividades.
Sancor, que mantiene una deuda de unos 10.500 millones de pesos, tiene 20 plantas y dos centros de distribución.
Adecoagro alega el incremento de costos de financiamiento derivados de la devaluación, lo cual hace que el negocio no les cierre, mientras tiempo atrás había puesto como objeción cuestiones fiscales.
En SanCor sostienen que durante el tiempo que duraron las negociaciones con esta firma se perdió la oportunidad de negocios con otros interesados.
La compañía que fue líder del mercado nacional mostraba en septiembre del 2017 un rojo de $2.750 millones y una deuda reestructurada por otros $ 1.200 millones con sus tambos asociados.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)