PROYECTO DE TP


Expediente 4993-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL RESULTADO DEL INFORME QUE ELABORO EL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -", SOBRE INFLACION.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación ante el resultado arrojado por el informe arrojado por el INDEC para el mes de julio del corriente año 2018, el cual acumula más del 114% de inflación y suba de precios desde la asunción del actual Gobierno Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La realidad económica es totalmente volátil y cada vez afecta más el bolsillo y el salario real de todos los trabajadores en la República Argentina. La existencia de este impuesto vil y atroz que azota a todos por igual es uno de los problemas endémicos y centrales que todavía la dirigencia política no ha sabido cómo resolver.
Tan alarmante es esta situación y contexto internacional que resuena en nuestro país alterando los mecanismos económicos por sobre cualquier otro país, además de golpear de lleno en los precios de las prestaciones básicas, los precios al consumidor, los bienes de necesidad básica entre otros.
Nuevamente me veo en necesidad de expresar mi extrema preocupación e inquietud respecto a la suba de precios y retracción en el salario real. El INDEC ha arrojado su informe sobre la inflación correspondiente al mes de julio de 2018, arrojando una cifra mucho mayor a la esperada, determinado una suba del 3.1% respecto al mes anterior. De igual manera, en el semestre acumulado al día de la fecha, la cifra es aterradora y arrojo un 19.6%. A su vez, el informe IPC realizado por el Congreso sostiene que en los últimos doce meses los precios acumularon un incremento de 31,2% en la medición nacional, acelerándose por tercer mes consecutivo.
Todas las variaciones que han sufrido los bienes y servicios se deben a la fuerte suba del dólar, tanto en agosto, como en los meses anteriores, sumado a los aumentos en tarifas de servicios públicos, como así también, en transporte, pre pagas, entre otros más.
Las recetas del gobierno actual, como así también, el plan económico, los mecanismos financieros y la lucha contra la inflación está lejos de ganarse con todos los medios empleados. Los ajustes salvajes propuestos por el FMI, el vaciamiento de fondos y recursos por el cual todas las provincias pueden completar y realizar obra pública que beneficia al total de la sociedad, se ve claramente afectado y en peligro con esta constante e indetenible suba de precios. De hecho, sigue siendo es el principal problema de la economía argentina. Lamentablemente nos vemos inmersos en un círculo vicioso del cual no podemos salir sin tomar medidas que beneficien a la sociedad y ayuden a mermar los perjuicios causados por el Poder Ejecutivo Nacional debido a su pésima gestión económica.
La suba de este impuesto silencioso y atroz destierra las posibilidades de cualquier crecimiento y prosperidad en los trabajadores, y peor aún, las clases sociales que más se ven afectadas son aquellas que nuclean a los sectores de pobreza e indigencia extrema. Sus posibilidades y vía de desarrollo se ven cada vez más acotadas y cada vez restringe más su realidad y poder de compra.
Ante la asunción del Gobierno de Cambiemos se nos había planteado la promesa de la resolución de este problema en poco tiempo. La realidad dista totalmente de la promesa realizada.
Por todos los motivos expuestos previamente es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)