PROYECTO DE TP


Expediente 4991-D-2018
Sumario: DEROGACION DEL DECRETO 756/18, QUE DEJA SIN EFECTO EL FONDO FEDERAL DE SOLIDARIO.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Derogar el Decreto Nro 756/18, publicado en el Boletín Oficial de la Nación el 15 de Agosto de 2018 y que elimina el Fondo Federal Solidario.
Artículo 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto Nº 206 de fecha 19 de marzo de 2009, creó el Fondo Federal Solidario con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.
En el Artículo 2º del decreto mencionado se establece que se destinará al Fondo Federal Solidario el 30% de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.
Asimismo, el Artículo 3º del decreto citado precedentemente establece que la distribución de dichos fondos, entre las provincias que adhieran, se efectuará, a través del Banco de la Nación Argentina, en forma automática, diaria y de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias.
El Artículo 5º del decreto citado en el Visto dispone, entre otras cuestiones, que deberán establecerse mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas, vigilando el cumplimiento de la expresa prohibición de utilizar las sumas que compongan el Fondo Federal Solidario para el financiamiento de gastos corrientes.
De este modo, el Fondo Federal Solidario sólo puede ser utilizado para realizar obras necesarias para el diario vivir, obras que mejoren la calidad de vida de los pueblos y ciudades de nuestro país. Se propone fortalecer las obras de infraestructura en los distritos. "La finalidad es financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes”.
Sin embargo, el Gobierno Nacional eliminó este fondo a través del Decreto 756/2018, y desde los próximos días se cancelarán todas las transferencias directas a mandatarios del interior e intendentes. Tampoco será introducido este ítem en la ley de Presupuesto 2019.
El gobierno nacional plantea la medida como un ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de 5 mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.
En realidad, no es un “ahorro” sino que es dinero que pasa de las arcas de las provincias y los municipios a las del gobierno nacional. Es un avasallamiento a la distribución federal de los recursos de la Nación.
Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura, que es el dinero que el gobierno nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.
Asimismo, el decreto que crea el Fondo Federal Solidario establece la adhesión de las provincias para poder efectivizarse. De manera que el decreto 756 tiene vestigios de inconstitucionalidad al quitar unilateralmente a las provincias y a los municipios fondos que han venido distribuyéndose con previa adhesión de los estados provinciales.
El ajuste está atropellando a los más débiles. A las clases más populares, a la clase media de nuestro país. La inflación, la devaluación, los tarifazos, la quita de recursos a los municipios está conllevando a una situación extremadamente compleja que no avizora resolución alguna.
Los municipios están atravesando una enorme crisis y este gobierno los deja en total soledad. También son víctimas de los tarifazos, y, además, se les sigue quitando recursos.
Los municipios de nuestro país son los que están amortiguando la gran crisis en la que nos han entrometido las medidas adoptadas por este gobierno nacional. Son los intendentes los que deben contener a sus vecinos que acuden a los municipios ante momentos de crisis para obtener algún tipo de ayuda que pueda paliar un poco la angustiante situación.
Consideramos que las medidas como la que ha tomado el gobierno nacional a través del decreto 756 no hacen más que profundizar la crisis y, además, quitar herramientas a los gobiernos locales para poder sobrellevar la situación crítica que estamos atravesando los argentinos.
Estamos agobiados por las disposiciones que se toman en desmedro del federalismo. En las provincias los tarifazos impactan con más fuerza, el desempleo se agudiza y casi es nula la existencia de subsidios nacionales para el transporte público, entre otras cuestiones. En este sentido, hasta el combustible es más caro en las provincias que en la Capital Federal.
A esto se le suman las decisiones que se implementan en menoscabo del escaso federalismo que resta en nuestro país, como la derogación del Fondo Federal Solidario. Instamos al gobierno nacional a revisar las políticas públicas que se están ejecutando y a priorizar determinaciones que revistan beneficios para los municipios ya que son los actores que están conteniendo a muchos argentinos que están atravesando un escenario realmente preocupante.
Por las razones expuestas que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA