PROYECTO DE TP


Expediente 4986-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER EN LA ESTACION DE PEAJE DE MAKALLE - CORREDOR VIAL 6° -, PROVINCIA DEL CHACO, LA MISMA TARIFA DIFERENCIAL IMPLEMENTADA EN EL PUENTE GENERAL BELGRANO QUE UNE LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias para establecer en la Estación de Peaje de Makallé, Provincia de Chaco, del Corredor Vial N°6, la misma tarifa diferencial implementada en las casillas del Puente General Belgrano que une las Provincias de Corrientes y Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la Resolución 1507/2018 publicada el pasado 09 de agosto del corriente, la Dirección Nacional de Vialidad estableció los nuevos cuadros tarifarios que se deberá abonar para transitar por los corredores viales nacionales
El Corredor Vial N°6 es concesionada por la empresa Caminos del Paraná S.A., y es la que corresponde para la región del NEA que incluye a las Provincias de Chaco, Corrientes y Misiones. De estas tres provincias, el peaje más caro se paga en la casilla de Makallé, Chaco, ya que por un tramo en total de 176,33 kilómetros de longitud el valor va de 63 a 140 pesos de acuerdo a la categoría del vehículo.
Ante este nuevo aumento de los costos del peaje, las localidades chaqueñas de La Escondida, La Verde, Lapachito, Capitán Solari, Colonia Elisa y Makallé levantaron su voz por ser las directamente perjudicadas por el nuevo incremento, que en lo que va del año llega al 100 por ciento.
El flujo de tránsito por la ruta 16 en ese tramo es incesante, ya que los vecinos de dichas localidades deben recorrer varios kilómetros hacia los grandes centros urbanos en busca de bienes y servicios que en sus pueblos no están satisfechos. Para concurrir a los grandes centros de salud, a los establecimientos educativos y a las oficinas de organismos públicos para trámites de seguridad social, los pobladores de la zona deben abonar el peaje varias veces en el día al cruzar la estación ubicada en Makallé y así llegar a la ciudad Resistencia, capital de la Provincia de Chaco.
Aún es más gravoso para los estudiantes y docentes universitarios que deben llegar a la ciudad de Corrientes (allí la Universidad Nacional de Nordeste dicta carreras distintas a la sede de Resistencia), porque al peaje mencionado deben sumarle el pago del paso por la estación del puente General Belgrano sin siquiera existir los 100 kilómetros de distancia entre una casilla y otra como lo establece la ley.
Es importante destacar, que los vecinos en reiteradas ocasiones vienen solicitando una vía alternativa y también el mantenimiento de algunos caminos alternos ya existentes, de manera tal que puedan circular libremente quienes no puedan o no quieran pagar el peaje. Según los pobladores, la ruta opcional (de tierra) está en muy mal estado y en días de lluvia se vuelve peligrosa y hasta intransitable.
Sr. Presidente, esta iniciativa promueve que el Poder Ejecutivo de la Nación junto a la empresa Caminos del Paraná S.A., concesionaria de las cabinas en el corredor vial N°6, encuentre el mecanismo para brindar una tarifa diferenciada para los usuarios chaqueños que atraviesan el peaje en más de una oportunidad por día. Puntualmente se tendría que efectuar el mismo sistema existente en el puente Chaco-Corrientes, donde se abona una sola vez al día independientemente de las veces que se pase por allí y además quienes transitan asiduamente pueden tener un reembolso del 60 por ciento de lo que pagan en el mes mediante un trámite en las oficinas de la concesionaria.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)