PROYECTO DE TP


Expediente 4978-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INTENCION DE RETIRAR UN MURAL HISTORICO PERTENECIENTE A LA ARTISTA PLASTICA DOLORES MORON, DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE COMODORO RIVADAVIA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio frente a la intención de Aeropuertos Argentina 2000 y el Gobierno Nacional de retirar un mural histórico perteneciente a la artista plástica Dolores Morón, ubicado dentro del Aeropuerto Internacional de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos expresar nuestro repudio frente a la decisión de Aeropuertos Argentina 2000 sobre el pedido de desafectación del mural de la reconocida y ya fallecida artista plástica Dolores Morón, "Patagonia, tu destino es levantar vuelo", del patrimonio cultural.
Si bien para destruir el mural la empresa debe contar con la correspondiente autorización, la obra de arte se encuentra actualmente descuidada y presenta grietas y detalles considerables, como consecuencia de los trabajos de remodelación que financia el Gobierno Nacional, que no cumplen con el compromiso de preservación que había asumido la empresa hasta que se resolviera la mencionada situación.
Funcionarios de Aeropuertos Argentina 2000 han argumentado que la empresa no puede asumir el costo de su manutención y que además la obra dificulta sus tareas de ampliación y remodelación; lo cual también representa un aspecto preocupante porque consideramos que desde el Gobierno Nacional anteponen esta excusa y desconsideración para paralizar la obra de infraestructura del Aeropuerto.
Cabe destacar que el mural pintado en el año 1990 por Dolores Morón fue incorporado al Patrimonio Cultural de Comodoro Rivadavia en 2014, decisión que luego fue ratificada en 2016 y en 2017, cuando se realizó una campaña de recolección de firmas con el comienzo de las obras en el aeropuerto.
Este tipo de actitudes por parte de la empresa y el Gobierno Nacional, demuestran un desinterés en la preservación del patrimonio de los pueblos del interior del país, un ataque a la cultura y una falta de respeto a la memoria y trayectoria de la artista y de sus familiares.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría