PROYECTO DE TP


Expediente 4974-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRIMERA PROMOCION DE LA POLICIA INTERCULTURAL EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la 1° Promoción de Agentes de la Policía Intercultural de la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Intercultural, a cargo del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Jujuy.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A poco más de un año de iniciada la carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Intercultural, a cargo del Instituto de Seguridad Pública de la provincia, los jujeños contamos con la primera camada de policías interculturales, hecho inédito en el país y en América Latina.
Estos agentes que integrarán la Policía Intercultural fueron formados durante dos cuatrimestres y regresarán a sus localidades como policías con perspectiva intercultural, atendiendo las necesidades de seguridad propias de cada comunidad.
La carrera de Auxiliar en Seguridad Pública con Orientación Intercultural, a cargo del Instituto de Seguridad Pública de la provincia, creada en el mes de Julio de 2017, fue pensada con el objetivo de preservar los recurso culturales y naturales de la misma.
Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la modernización de la policía provincial por decisión del Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Seguridad Ekel Meyer.
Para su avance se contó con una planificación de contenidos para la formación de los agentes interculturales a cargo del Ministerio de Seguridad de Jujuy en conjunto con un equipo interdisciplinario del que participaron las Secretarías de Seguridad, de Relaciones con la Comunicad, de Pueblos Originarios, además del Instituto Superior y el Observatorio de Seguridad Pública.
El plan de estudios de esta carrera es pionero en el país y América Latina por sus características innovadoras. Para ingresar a este curso, los postulantes debieron contar con el aval de las asambleas de sus respectivas comunidades. También, debieron rendir los exámenes correspondientes de conocimientos, físicos, psicológicos y médicos.
El contenido curricular sentó sus bases en la interculturalidad para un conocimiento integral de sus derechos y obligaciones. Al mismo tiempo se le otorgaron herramientas técnicas y de entrenamiento relacionado a la intervención policial en zonas de montaña y selva, y para el control del narcotráfico y narcomenudeo. Recibieron instrucciones relativas al monitoreo ambiental, a métodos alternativos de resolución de conflictos y al manejo de crisis, prevención de ilícitos y control contravencional, y fueron instruidos para el cuidado del Patrimonio Natural y Cultural, valorando los saberes ancestrales originarios para generar acciones de prevención y seguridad ciudadana en su comunidad de origen.
La creación de este cuerpo de seguridad novedoso nos llena de orgullo y nos interpela a seguir trabajando en la recuperación de la provincia que soñamos y sin dudas nos merecemos todos los jujeños.
Por todo lo expuesto, solicito a mis padres me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)