PROYECTO DE TP


Expediente 4969-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA APERTURA INDISCRIMINADA A LAS IMPORTACIONES DE CERDO.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar nuestro más enérgico repudio y preocupación por la apertura indiscriminada a las importaciones de cerdo, y solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para qué a través del Ministerio de Agroindustria, arbitre las medidas necesarias para proteger a los productores porcinos de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente Proyecto de Declaración queremos expresar nuestro más enérgico repudio y preocupación ante la apertura indiscriminada de importaciones de carne de cerdo. En lo que va del año 2018, la República Argentina importó un 14,2% más de cortes de cerdo durante el primer semestre de éste año, en relación al mismo período de 2017. Precisamente, se adquirieron 19.490 toneladas, es decir, 1818 más que las 17.672 toneladas del primer semestre de 2017. Este dato es aportado por la Asociación Argentina de Productores Porcinos. De manera desagregada el informe señala que en el mes de Enero se importaron 3408 toneladas (-20,7%); en Febrero 2708 toneladas (+1%); en Marzo 3264 toneladas (-5,2%); en Abril 4353 toneladas (+99,4%); en mayo 2466 toneladas (+8%) y en el mes de Junio 3290 toneladas (+18%).
Sr. Presidente, como se puede observar, Abril fue el mes en que ingresó mayor cantidad de productos del exterior, en la previa del comienzo de la corrida cambiaria que provocó una devaluación del 60%. Respecto de este punto, el informe que mencionamos en el párrafo anterior, advierte que durante el cuarto mes del año las importaciones de cerdo se duplicaron en relación al mismo mes del año 2017, cuando habían ingresado 2183 toneladas. Por otro lado, el relevamiento precisa que al primer semestre, el promedio mensual alcanzó las 3248 toneladas, por encima del promedio de 2844 toneladas registrado en 2017. Asimismo, a pesar de la devaluación que impuso determinados límites a la compra del exterior, se anticipa una proyección de crecimiento. Para éste año 2018 se estiman 38.980 toneladas de importaciones de cerdos por arriba del total alcanzado en 2017 de 34.132 toneladas.
Estos datos, Sr. Presidente, son más que preocupantes para los productores de nuestro país. Se necesitan medidas paliativas y activas para beneficiar al sector, que en los últimos dos años y medio ha sufrido fundamentalmente la apertura de las importaciones y la fuerte devaluación del peso. A esto debemos sumarle que la suba del dólar, que entre mayo y junio escaló de $20 o $21 a casi $30, ha provocado un notable encarecimiento de los costos operativos de producción, y ha llevado a que en los últimos tres meses se quintuplique el resultado negativo de los productores porcinos.
Según declaraciones del titular de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, la crisis del sector se profundizó, con saldos que dejan a los actores de la cadena primaria en una situación de quebranto. Por lo tanto la suba del dólar agravó la realidad por la suba de los costos internos.
La producción porcina había tenido un notable crecimiento a lo largo de una década. En Entre Ríos hay 181 productores, de acuerdo con una estadística de 2017, y su nivel de actividad representa un 7% del total nacional, ubicándose detrás de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Brasil sigue siendo el principal país de origen de la carne porcina que ingresa a la Argentina, con el 91,4% del total. Por su parte, Dinamarca le vende al país el 8,2% restante. La tendencia de crecimiento de las importaciones de carne de cerdo se mantiene desde el año pasado. Según los datos históricos, ya en mayo de 2016 la importación porcina había trepado un 95% interanual. En este sentido, desde la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) se alertó sobre las consecuencias que provoca esta política del Estado Nacional en el sector productivo. Hay una advertencia con respecto a la competitividad de los productores argentinos, ya que la misma es muy inferior a la de los brasileros, por el valor de su moneda y las herramientas de producción que se utilizan en el vecino país. En esta misma línea, no es menor recordar, que las importaciones potencian el riesgo sanitario, lo cual va en contra del status sanitario que nuestro país tiene a nivel mundial.
Sr. Presidente, en relación a los costos de producir, debemos decir que, de acuerdo a un relevamiento de precios realizados por Capper, mientras en marzo la pérdida por kilo de capón en pie era de $1,50 (contemplando el saldo técnico de IVA), esa cifra se incrementó prácticamente en cinco veces en el mes de junio, dado que el resultado negativo llegó a $7,30. En el sexto mes del año, sostiene el estudio, los productores de cerdo tuvieron un costo promedio de $33,10 por kilo de capón, mientras que el precio de venta se estancó en $27,50. Con estos datos, el margen negativo fue de $5,6 por kilo, cifra que ascendió a $7,3 si se tiene en cuenta el IVA. La principal explicación de esta brecha negativa refiere a la corrida cambiaria vivida en la Argentina. Esta significativa suba del tipo de cambio impactó directo en los costos de los cereales soja y maíz, que representa el 60% de la estructura de costos. Claramente, el aumento de los costos que tuvieron los productores de cerdos, no fue acompañado por ninguna política pública acorde con el contexto, que permitiera recomponer el costo negativo del productor y no aumentar el producto en las góndolas para el consumo. Incluso, en plena suba de los valores de los cereales, el precio de venta tuvo un leve retroceso y quedó por debajo del proceso inflacionario.
Sr. Presidente, éste Proyecto de Declaración, pone de manifiesto nuestro repudio y nuestra preocupación en torno a los que están viviendo los productores argentinos de carne porcina, más aún, frente a la ausencia casi absoluta por parte del Estado Nacional en materia de políticas públicas tendientes a dar una respuesta clara a una problemática que cada día se agudiza más. Nuestros productores deben ser escuchados, deben tener respuestas por parte del Ministerio de Agroindustria; deben poder satisfacer la demanda interna, y competir en igualdad de condiciones; ese mecanismo de regulación es potestad del Poder Ejecutivo Nacional; es el Gobierno Nacional quién debe garantizar que nuestros productores sigan produciendo y que nuestro pueblo pueda seguir alimentándose.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)