PROYECTO DE LEY


Expediente 4963-D-2018
Sumario: DECLARAR A LA BANDA 'LA TALCAHUANO' DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTAÑA N° 11 GENERAL LAS HERAS, COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL.
Fecha: 16/08/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declarar a la banda LA TALCAHUANO del Regimiento de Infantería de Montaña (R.I.M.) N° 11 “Gral. Las Heras”, como Patrimonio Cultural Inmaterial, en los términos de la ley 26.118.
Artículo 2° .- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto efectuar un reconocimiento a la histórica banda militar la tiene La Talcahuano, la cual es considerada la primera banda militar de la nación.
Esta banda tiene más de 202 años de historia, ya que fue creada el 01 de agosto de 1816, por un donativo efectuado por Don Raúl Vargas, hacendado mendocino quien dona al Batallón Número de Línea del Ejército de Los Andes N° 11 comandado por el Teniente Coronel Don Juan Gregorio Las Heras, los uniformes, el instrumental y el pago a dieciséis (16) músicos formados en tierras mendocinas que interpretaban obras autóctonas (piezas alegres, bailes de moda, danzas criollas), para incentivar a los Soldados durante el adiestramiento, antes de cada batalla y luego de estas. Siendo la primera unidad del "Ejercito de los Andes" que tuvo una Banda de Música y la única banda militar que cruzó la Cordillera de los Andes.
La Talcahuano consiguió su nombre en el asedio y la batalla del "Fuerte Talcahuano", donde el 05 de Mayo de 1817 se libró el combate "Cerro Gavilán", teniendo el "Batallón 11 de Línea" del "Ejército de los Andes" una destacada actuación, esto motivo a Bernardo O'Higgins a escribirle al Gral. San Martín sobre la actuación de su ejército en la zona chilena de Talcahuano “En la noche, después de las doce, hice aproximar los dos obuses, y principié a tirar granadas al pueblo y batería al cerro del Cura, tocando la canción de la patria (Himno Nacional), la música del número 11, después de cada tiro”,
Así a lo largo de sus más de doscientos años es parte activa de la historia de nuestra nación al rememorar y evocar con sus interpretaciones el valor de los
hombres y mujeres de nuestra tierra al difundir con sus interpretaciones el patrimonio cultural musical de nuestra nación.
Esta banda es admirada y respetada por ser hoy la responsable de los relevos de la guardia de honor de la Bandera de los Andes que realiza el Regimiento de Infantería de Montaña (R.I.M.) N° 11 “Gral. Las Heras”, debido a ello ya la importancia de la banda La Talcahuano para la provincia de Mendoza, el Senado provincial la “Declaro de Interés” por Resolución N° 706/16.
Es por ello y en razón que la República Argentina adhiere a la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial desde el año 2006 por ley 26.118, adoptada por la Trigésima Segunda Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura - UNESCO en el año 2003, la cual define como "patrimonio cultural inmaterial" a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, siendo las artes del espectáculo y en los usos sociales, rituales y actos festivos ámbitos en los que se manifiesta, es que presentamos este proyecto.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto el presente proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/04/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.