PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4956-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL DICTADO DEL DECRETO N°756/2018 QUE DEROGA EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO.
Fecha: 16/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más enérgico repudio y rechazo al Decreto N° 756/2018 que elimina el Fondo Federal Solidario creado en el año 2009, por el cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación de la soja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo profundiza su política de ajuste, a través de tres decretos que fueron firmados el día 14 de agosto del corriente año. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.
El Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, fue creado mediante Decreto N° 206/2009, con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios, para financiar obras que acrecentarían la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.
El Gobierno Nacional transfiere a las provincias y la CABA los importes recaudados de forma automática diariamente, y sin costo alguno por el Banco de la Nación Argentina, conforme los porcentajes establecidos en el art. 4 de la Ley N° 23.548 y sus modificatorias, régimen de distribución de coparticipación federal.
A su vez, la normativa establece que las Provincias beneficiarias deben instituir un sistema de reparto para transferir fondos a sus municipios y comunas, en una proporción no inferior al 30% del total de los fondos recibidos y con una distribución semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos.
El artículo 74 de la ley Nacional N° 27.341, de Presupuesto General de la Administración, amplía su objeto estableciendo que tendrá por finalidad financiar también, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos y la infraestructura e inversión productiva. El régimen tiene la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Es decir que, si bien se continúa rigiendo por normativa de DNU, existe una ley que “abrogó” parcialmente del DNU, situación que podría acarrear discusiones respecto a la necesidad, o no, de una ley para modificar el Fondo Federal Solidario.
A su vez, destacar que el artículo 117 de la Ley N° 27.431 de Presupuesto de la Administración Nacional del año 2018, reglamentado por la Resolución N° 9E/2018 de la Secretaria de Hacienda, en línea con lo establecido en el inciso h) del apartado II, Consenso Fiscal, dispone: “Establécese que el Fondo Federal Solidario, creado por medio del decreto 206/2009, no integra el Presupuesto de la Administración Nacional 2018.
Los recursos del fondo mencionado se distribuirán entre las jurisdicciones que aprueben y cumplan con el Consenso Fiscal, sin incluir el Estado nacional, de acuerdo con la distribución prevista en el régimen general de coparticipación federal.
Las jurisdicciones que aprueben el Consenso Fiscal antes del 1° de abril de 2018 percibirán los recursos devengados retroactivamente desde el 1° de enero de 2018.
Las jurisdicciones que aprueben y cumplan con el Consenso Fiscal acrecentarán proporcionalmente su participación sobre la de las demás jurisdicciones. El acrecentamiento para el primer trimestre se establecerá teniendo en cuenta las jurisdicciones que hayan aprobado el Consenso Fiscal (excluyendo el Estado nacional) al 1° de abril de 2018.”
Las jurisdicciones que aprueben y cumplan con el Consenso Fiscal acrecentarán proporcionalmente su participación sobre la de las demás jurisdicciones.
En los considerandos del decreto en cuestión se menciona que el Fondo Federal Solidario fue creado en el año 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, justificando de esa manera que se tornaría innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. Sumado a ello, las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas harían necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles.
Sin embargo, tal decisión se funda en el presunto ahorro fiscal para la Nación de alrededor de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en el 2019, bajo una política de Gobierno unitaria que no hace más que demostrar el desprecio al federalismo y a las economías regionales.
En el caso de la Provincia del Chubut la quita del fondo sojero representa una pérdida de más de 250 millones de pesos, por lo cual consideramos que este ahorro fiscal va en detrimento de los intereses de las provincias y municipios que se verán afectados por la falta de envió del Fondo solidario. En un marco de crisis socio económica como la que atraviesa la Provincia del Chubut, la decisión del Ministerio de Hacienda de la Nación afecta las arcas públicas limitando el normal desenvolvimiento del Estado provincial y municipal.
Esta política de recorte permanente que plantea el Gobierno nacional es insostenible e inadmisible, sobre todo cuando la constante es ajustar siempre sobre el eslabón más débil de la cadena, impactando directamente en la obra pública de las provincias y municipios desfinanciando y poniendo en peligro obras en que se encuentran en plena ejecución.
Las medidas de profundización del ajuste ponen en evidencia las dificultades que afronta el Gobierno Nacional para sostener la política económica acordada con el FMI, en un contexto de inestabilidad financiera, fuga de capitales y recesión reflejada en la caída de la producción y el consumo. Si bien la Patagonia históricamente fue una de las regiones con costos de vida más elevados en el país, el ajuste, la inflación y la política ejercida a través de decretos que vulneran derechos adquiridos, hacen que esa diferencia sea cada vez mayor.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)

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