PROYECTO DE TP


Expediente 4952-D-2018
Sumario: DECRETO 756/2018 DEROGATORIO DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO. DEROGACION.
Fecha: 16/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°: Deróguese el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/2018 PEN
ARTICULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fin redistributivo y federal del Fondo Federal Solidario le significa a las provincias, municipios, y comunas una fuerte reducción para el presupuesto que se destina principalmente a construir caminos, escuelas, viviendas y hospitales. La no coparticipación de parte del fondo sojero no hace más que profundizar la crisis de las cuentas de los municipios y provincias.
Las exigencias del FMI están llevando al gobierno a perder su carácter federal y al país a perder la independencia económica y esta es una medida que refleja las exigencias que el órgano internacional le está planteando al gobierno y sin dudas es una demostración más de que este acuerdo es malicioso y va a contramano de lo que el país necesita.
Además, el Decreto 756/2018 denota el proceso de desindustrialización que está sufriendo el país, porque conjuntamente con esta afectación a las comunas y los municipios se suspendió la baja de retenciones a aceite y harinas, que era parte de lo que se había acordado oportunamente. Esto profundiza el escenario, ya existente, de destrucción de la actividad económica y del empleo y lleva a muchas pequeñas empresas al borde del quebranto.
Nuestro planteo es que el ajuste que pide el Gobierno nacional para cumplir con las exigencias del FMI no se realice a costa de perjudicar a los municipios y comunas, para los cuales este fondo es una fuente clave de financiación para realizar obras de infraestructura fundamentales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA