PROYECTO DE LEY


Expediente 4951-D-2018
Sumario: CAMPAÑA PUBLICITARIA DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION DE DETECCION DE ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL. CREACION.
Fecha: 16/08/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CAMPAÑA PUBLICITARIA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE DETECCIÓN DE ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL.
ARTÍCULO 1º.- Realícese una campaña publicitaria en todo el territorio de la República Argentina con el objetivo de concientización de la prevención y detección de aneurismas de aorta abdominal.
ARTÍCULO 2º.- La difusión de la Campaña establecida en el Artículo 1° de la presente Ley se realizará en medios de comunicación masivos de todo el país.
ARTÍCULO 3º.- Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente, las adecuaciones que fueren menester para atender al cumplimiento de la presente ley.
ARTÍCULO 4º.- El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que deberá establecer los contenidos, la periodicidad y demás condiciones de la campaña establecida en el Artículo 1º.
ARTÍCULO 5º.- La presente ley será reglamentada dentro de los 90 días, contados desde su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 6º.- Invítese a las provincias a adherirse a la presente ley.
ARTÍCULO 7º Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley, tiene por objeto la concientización de la prevención y detección de aneurismas de aorta abdominal.
La aorta es el principal vaso sanguíneo que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas.
Un aneurisma aórtico abdominal se presenta cuando una parte de la aorta se agranda o se ensancha anormalmente. Uno de los montos que lo produce es una debilidad en la pared de la arteria.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este problema aórtico incluyen: tabaquismo, hipertensión arterial, y factores genéticos.
Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura o desgarro. Esto pudiendo ser mortal.
Esta enfermedad prevalente en hombres mayores de 65 años causa la muerte de más de mil personas al año en el país.
Alcanza al 5% en personas de 65 años, un 8% en pacientes de 80 años, 10% en pacientes con antecedentes de cirugía coronaria, más del 15% en pacientes con antecedentes familiares de aneurisma, 60% de los pacientes con aneurisma poplíteo y en el 80% de los pacientes con aneurismas femorales.
Es recomendable que los hombres se hagan el estudio después de los 60 años.
Si se descubren a tiempo, los aneurismas que no han presentado ruptura se pueden tratar antes de que causen problemas.
Es por las razones expuestas, que solicito a mis pares legisladores que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.