PROYECTO DE TP


Expediente 4937-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DESIGNACION DE FERNANDO SPETTOLI, EX VICEPRESIDENTE DE LA EMPRESA "EQUIFAX", AL FRENTE DEL AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP, POR CONFLICTO DE INTERESES.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por la designación de Fernando Spettoli, ex vicepresidente de la empresa Equifax, al frente del área de Seguridad de la Información de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en tanto constituye una situación de conflicto de intereses poniendo en riesgo la protección de los datos y la información de los contribuyentes argentinos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) posee una de las bases de datos más importantes del Estado Argentino ya que posee datos e información de todas las personas humanas y jurídicas de Argentina y también extranjeras. En esas bases no solo hay datos personales, sino también información de las operaciones económicas y financieras que realizan.
El titular de AFIP Leandro Cuccioli creo 21 nuevos cargos jerárquicos en el organigrama. La nueva área de Seguridad de la Información estará dirigida por Fernando Spettoli, quien accede por medio de la disposición 217/2018, donde AFIP quedo exceptuada de la norma que prohíbe contrataciones.
El nombramiento de Fernando Spettoli como Director de Seguridad Informática, dependiendo directamente del Administrador Federal, quien proviene de la actividad privada de la empresa estadounidense EQUIFAX, dueña del veraz donde se desempeñaba como vicepresidente, pone en riesgo las bases de datos de AFIP.
Este puesto es decisorio sobre las reglas de seguridad que tendrá AFIP, conocerá fortalezas y debilidades. Durante su ejercicio y en el futuro, cuando ya no se encuentre en el organismo, será información conocida por el mismo.
Hoy nos movemos en un universo digital donde los delitos informáticos y el cibercrimen organizado existen. También se sabe que la información es poder y acceder a ella ofrece oportunidades y ventajas. De ahi radica la importancia y relevancia de los puestos decisorios en materia de seguridad informática.
Se requiere de personas con alto nivel técnico pero también ético. Y aun siendo ético no debe venir del negocio de datos, pues nos encontramos frente a escenarios de conflicto de interés.
La seguridad de la información es responsabilidad primaria del Estado. Por eso, como representantes del Pueblo argentino, debemos defender y evaluar la designación de estos cargos para prevenir la vulneración de los derechos de la ciudadanía.
Por todas las razones expuestas, solicito a mis pares su acompañamiento al presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)