PROYECTO DE TP


Expediente 4932-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CICLO DE CINE SALUDABLE", A REALIZARSE EN EL "HOSPITAL DOCTOR HORACIO HELLER" DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el “Ciclo de cine saludable” que realiza la División Área Programa del Hospital Dr. Horacio Heller de la provincia del Neuquén junto a la Fundación OJO (Organización Juventud del Oeste).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el 1 de agosto, hasta el mes de noviembre, la División Área Programa del Hospital Dr. Horacio Heller de la provincia del Neuquén junto a la Fundación OJO (Organización Juventud del Oeste) realizan un “Ciclo de cine Saludable”, en las 8 escuelas primarias que integran el área programa del hospital.
Si bien es una iniciativa que no tiene trascendencia fuera de los límites de la provincia, es que queremos que se reconozca desde la Cámara de Diputados de la Nación y, a partir de ello, ponerla en conocimiento de otros distritos a los efectos de que puede ser replicada, teniendo en cuenta el buen resultado de esta experiencia en las escuelas de influencia.
Se trata de una propuesta de cine debate sobre temáticas vinculadas a la salud de los niños, niñas y adolescentes, destinada a alumnos de séptimo grado de las escuelas 298, 196, 295, 202, 312, 336, 347, y 348 de Neuquén. La actividad forma parte de las acciones del trabajo en red que vienen desarrollando el Área Programa del Hospital Heller y la Fundación OJO.
El ciclo de cine saludable tiene como objetivo generar espacios de diálogo y reflexión con los niños, niñas y adolescentes sobre temáticas de salud, a través de herramientas audiovisuales.
El primer encuentro se realizó el 1 de agosto en la escuela 295. Durante la jornada, se trabajó sobre la temática de los riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes. Este mismo contenido se replica después en el resto de los establecimientos.
En un segundo y tercer encuentro con los alumnos de séptimo grado de las ocho escuelas del área programa, se trabajará sobre violencia y las infecciones de transmisión sexual (ITS), respectivamente.
Cabe destacar que el Hospital Dr. Horacio Heller es un Hospital General de Agudos, Nivel VI de complejidad hospitalaria. Geográficamente está ubicado en la ciudad de Neuquén, en la zona Oeste, circunscripta por las calles: Godoy, Liguen, Quimey y Marín. Está en condiciones de resolver la demanda de mediana y baja complejidad de su área de influencia, siendo además hospital de referencia del área oeste de la Zona Sanitaria I, (Plottier, Senillosa, El Chocón), para los problemas que no superen esta complejidad.
La División Área Programa del Hospital Heller hace de nexo con las escuelas del barrio, con el objetivo de seguir promocionando y promoviendo una calidad de vida integral que permita a los chicos y las chicas su completo estado de bienestar físico, mental y social.
De esta manera, en las escuelas del oeste de la capital neuquina los chicos de séptimo grado debaten, preguntan y aprenden gracias al arte. Un cortometraje es más que suficiente para que cuenten u opinen acerca de temas importantes para su edad como sexualidad, alimentación, salud y drogadicción, entre otros. A través del ciclo Cine y Arte, los profesionales del hospital Heller y de la Fundación OJO consiguen canalizar las inquietudes de los alumnos y ayudarlos a dar pasos seguros en los desafíos que los esperan.
El programa surgió en base a la experiencia que OJO viene desarrollando desde hace 3 años utilizando el cine para tratar las problemáticas propias de los pibes, y el área Programa del hospital Heller pudo comprobar su eficacia.
Como señalamos, en total son ocho escuelas a las que concurren 3500 alumnos a quienes les proyectan los cortos. La Fundación OJO aporta su experiencia en el trabajo con jóvenes y adolescentes, mientras que los especialistas del hospital Horacio Heller cumplen su misión de llevar la atención primaria y otros programas.
“Los debates que se generan con los alumnos después de los cortos son un disparador. Nos permiten escucharlos en las problemáticas que los atraviesan y ayudarlos en sus dudas”, declaró a medios periodísticos locales Gerónimo Lombardo de la Fundación OJO. Y recalcó que son los mismos docentes quienes les sugieren los temas a partir de las inquietudes que detectan cotidianamente a la vez que manifestó que salieron a la luz consultas y necesidades de los niños que no esperaban, por ejemplo, respecto de la importancia de dormir bien y la cantidad de horas de descanso que son necesarias para afrontar cada día la jornada escolar.
Luego de pasar por las ocho escuelas con cuatro debates en cada una, está programado un cierre a fin de año que se realizará en el Cine Teatro Español con todos los establecimientos juntos. En ese entonces, los organizadores podrán sacar conclusiones más firmes, aunque las percepciones preliminares son más que positivas.
Por su parte, la directora del área Programa del hospital Heller, Silvia Estela Gómez, señaló que el arte “es muy importante para la salud”, y especialmente, para la de los niños y adolescentes que suelen dejar de concurrir a los establecimientos sanitarios a menos que sea estrictamente necesario para ellos. “Hay una franja etaria a la que es difícil llegar y este ciclo nos resulta de gran ayuda”. A su vez, el hospital marca una fuerte presencia en la zona de influencia geográfica en la que se encuentra para ocuparse de temas como inmunización, vacunación y consejerías.
Junto con Gómez, participan de la campaña Cine y Arte profesionales médicos, una psicóloga y enfermeras que ayudan a los estudiantes a desandar sus experiencias de la mejor manera posible. Al final de cada taller, se pide a los chicos que elaboren un “afiche de prevención” en el cual se identifican a aquellos actores o instituciones intermedias a los que pueden acudir en caso de necesidad, o de riesgos para su salud, empezando por la propia familia o el propio hospital Horacio Heller.
Por todo lo expuesto, agradezco a mis pares su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)