PROYECTO DE TP


Expediente 4921-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 104 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE GENERAL ALVEAR, PROVINCIA DE MENDOZA, CELEBRADO EL 12 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la celebración por el 104° aniversario del departamento de General Alvear de la Provincia de Mendoza, que se llevó a cabo el día 12 de Agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente tiene como fin declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, la celebración por el 104° aniversario del departamento de General Alvear de la Provincia de Mendoza, que se llevó a cabo el día 12 de Agosto del corriente año.
El Departamento de General Alvear está ubicado al sur-este de la Provincia Mendoza, a 320 Km de la Capital de la misma. Tiene una superficie que abarca un total de 14.448 Km² con una población de 49.499 habitantes según el censo del año 2010, constituyendo así el quinto aglomerado de la Provincia de Mendoza. Limita al Norte con el río Diamante que lo separa del Departamento de San Rafael; al Este, el río Salado que lo separa de la Provincia de San Luis; al Sur, el paralelo 36° lo separa de la Provincia de La Pampa y al Oeste, el río Atuel y la línea imaginaria de Goico, lo separa del Departamento de San Rafael.
Sus tierras fueron ocupadas antiguamente por Puelches Algarroberos, reemplazados luego de su desaparición, durante la conquista española, por los grupos Mapuches que poblaron gran parte del país. Eran conocidas como “Pampa de la Varita” y abarcaban el territorio comprendido entre los ríos Salado, Diamante y Atuel.
Por estar el territorio situado en un lugar estratégico, para contener los malones indígenas que hasta fines del siglo XIX asolaban a Mendoza y San Luis, sobre las márgenes de los ríos Diamante y Salado se construyeron numerosos fuertes y fortines, de los que se destaca el “Fuerte Nuevo o Diamante”, fundado el 29 de setiembre de 1863. En este lugar, y por ello su relevancia histórica, hizo en 1865 su primer enfrentamiento armado contra los pueblos indígenas, cuando contaba con 22 años y el grado de Capitán, quién luego sería dos veces presidente de la República y principal gestor de la Campaña del Desierto, el General Julio A. Roca.
Estas tierras, fueron transmitiéndose entre distintas familias tradicionales de la época hasta que en 1884, fueron adquiridas por Don Diego de Alvear, hijo del General Carlos de Alvear, héroe y guerrero de la Independencia.
Fue el ingeniero Carlos Chaperouge, enviado por los herederos de Alvear, quien inició los trabajos de colonización y da por fundada la “Colonia Alvear” el 20 de Mayo de 1901. Esta fundación no recibió ningún aporte decisivo venido del Valle del Río de Mendoza donde ya estaba asentada la ciudad capital de la Provincia, ya que desde sus principios y a través del Ferrocarril Oeste, se relacionó a estas tierras con la Pampa Húmeda, especialmente con la Capital del país.
Por esta misma vía recibió el aporte inmigratorio que sorprende por su cantidad y por ser el más cosmopolita de Mendoza. Subsisten aún descendientes directos de ucranianos, japoneses, españoles, italianos y franceses.
“Colonia Alvear” estaba destinada por su ubicación y por las fuerzas potenciales enormes de que disponía a ser una de las más grandes ciudades mediterráneas argentinas y una de sus zonas más ricas. Hoy es una ciudad que sigue creciendo para alcanzar estos objetivos.
Fue recién, el 12 de agosto de 1914, en virtud de la Ley Nº 635 de la Legislatura Provincial donde se sanciona la creación del Departamento con los límites que posee actualmente. La villa cabecera, denominada Colonia Alvear, fue elevada al rango de Ciudad por Decreto Provincial (Nº 2.215), el 19 de setiembre de 1953.
Lo que fuera la “Colonia Alvear”, hoy constituye una de las zonas de producción agrícola-industrial, que agregada a la producción pecuaria del resto del departamento, forma una de las regiones agropecuarias industriales del sur mendocino más importantes de la Provincia.
En la actualidad el Departamento es también un polo de desarrollo turístico con actividades no tradicionales como trekking, canotaje, mountain bike, campamentos, turismo rural en fincas y estancias con sus atractivos naturales y agroturismo. Además su destacada y privilegiada ubicación geográfica en la intersección de las rutas 188 y 143, permite acceder fácilmente a diferentes puntos del país, alcanzando así mercados internacionales miembros de MERCOSUR, en especial Brasil.
Ubicado en el Oasis Sur de la Provincia de Mendoza, su altitud es de 468 metros sobre el nivel del mar, el cual hace de que sea un terruño interesante para la producción de uvas de calidad por lo que se ha convertido también en un Departamento productor de vino. Uvas tintas son las que predominan en el paisaje alvearense, Malbec, Cabernet Souvignon y Bonarda entre otras; Esta última es la cepa que más se ha adaptado al clima y que bodegas de este terroir hayan sido ganadoras de importantes premios en el mundo con los mejores Bonardas. En el 2018 por primera vez en la historia ganó medalla de oro un Malbec de la zona en Francia.
En su territorio se encuentra además la reserva “Laguna el trapal”. De importancia fundamental en el ecosistema regional, y reconocida por sus cualidades pesqueras, la Reserva Municipal Laguna El Trapal aparece como uno de los atractivos turísticos más destacables de Alvear.
La zona de la laguna El Trapal abarca 45 hectáreas de campo con vegetación autóctona y lagunas formadas por los meandros del río Atuel. Posee humedales que favorecen el desarrollo de la vida silvestre; médanos con restos arqueológicos; y una gran riqueza en flora y fauna que seduce al safari fotográfico y al avistaje. El predio tiene cierre perimetral y constituye un circuito de agroturismo singular, por su diversidad biológica.
Este gran atractivo turístico se combina con otros como el “Algarrobo Bonito” o el Museo de Historia Natural que reúne desde 1959 colecciones de ciencias naturales, paleontología y arqueología, además de un completo archivo histórico.
Por último, entre sus festividades tradicionales encontramos la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, la cual se realiza en la primera quincena del mes de mayo. Consta de exposición comercial, industrial y artesanal del departamento, jornadas de capacitación ganadera, jineteadas y visitas guiadas, lo que la ha convertido en una fiesta de gran atracción turística de impacto nacional como internacional.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el acompañamiento del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)