PROYECTO DE TP


Expediente 4913-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROMOTORAS TERRITORIALES DE GENERO - CATAMARCA 2018", A REALIZARSE LOS DIAS 16 Y 17 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización del “PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE PROMOTORAS TERRITORIALES DE GÉNERO-CATAMARCA 2018”, a celebrarse los días 16 y 17 de agosto en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dada la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Catamarca que crea el “Programa de formación de la Red de promotoras y promotores territoriales en género” debido al incremento de consultas recibidas en las áreas referidas a la Mujer, ya sean municipales o provinciales, por situaciones de violencia de género, en particular en el ámbito doméstico, el aumento del número de femicidios y temas asociados; y habiendo asumido como un desafío la incorporación del enfoque de derechos humanos de las mujeres como componente central de las políticas pública es que se realizará el “1° Encuentro Provincial de Promotoras Territoriales de Género-Catamarca 2018”.
Atendiendo la complejidad de esta problemática, que atraviesa otros ámbitos de la vida cotidiana como el acceso a una vivienda, al trabajo, la educación y la salud; es que se considera la importancia de que el abordaje a la misma sea intersectorial e incluya a los organismos públicos y las organizaciones sociales.
De allí la necesidad de pensar la promoción de derechos como gran aliada del acceso a la justicia y como principal estrategia para desnaturalizar la violencia machista que atraviesa la cotidianeidad en los territorios.
El proyecto de formación consiste en dotar a referentes locales ( barriales en la ciudad Capital y de las distintas localidades del interior de la Provincia) de herramientas teórico-prácticas para intervenir y acompañar a las mujeres, especialmente sobre el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia y llevar a cabo acciones con el objetivo de prevenir nuevas situaciones de violencia, transformándose ellas mismas en formadoras en estos temas, promoviendo el desarrollo de actividades de prevención de las violencias en sus barrios y localidades, trabajando en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, fundamentalmente, en la necesidad de construir relaciones democráticas, equitativas y libres de violencia.
Se harán presentes en el Encuentro personalidades destacadas en el ámbito a abordar, entre quienes podemos nombrar a la DRA. PERLA PRIGOSHIN perteneciente a la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género) quien brindará una clase magistral referida a la ley 26485, también se hará presente la DRA. MARIA SOLEDAD DEZA –FUNDACION MUJERES POR MUJERES de Tucumán, quien disertará sobre la historia del movimiento de mujeres.
Asimismo se llevará a cabo una charla sobre “Derechos sexuales y reproductivos” a cargo de la Lic. Roxana Barros, quien es referente del Programa Nacional de Salud sexual y procreación responsable; por su parte la Dra. Perla Prigoshin, quien fue redactora de la Ley 26.485 y es miembro de la CONSAVIG disertará sobre violencia obstétrica, entre otras actividades.
En el marco de dicho encuentro se realizará la presentación del “Programa/ Campaña “HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE” y del Proyecto “GAFAS VIOLETAS” dependientes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Teniendo en consideración el rol preponderante que está teniendo la mujer en este nuevo paradigma político, social y cultural, poniendo en alto las luchas históricas y la conquista de sus derechos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAADI, GUSTAVO ARTURO CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996