PROYECTO DE TP


Expediente 4897-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 120° ANIVERSARIO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA CON EL ESTADO DE JAPON.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito al cumplirse 120 años de las relaciones diplomáticas de la República Argentina con el Estado de Japón.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presente año se cumple el 120 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado de Japón, establecidas por Tratado de Amistad, Comercio y Navegación el 3 de febrero de 1898.
Doce años antes, la historia registra el establecimiento en Argentina del primer inmigrante japonés, Kinzo Makino, en 1886. Desde entonces, y durante décadas, las relaciones de nuestros países estuvieron marcadas por la inmigración. Otro de los pioneros fue el profesor Seizo Itoh, experto en agricultura, que vino a Argentina en 1910.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países se elevaron a la Embajada en 1940, y al año siguiente Rodolfo Morena fue nombrado el primer embajador argentino en Japón, mientras que Akira Tomii se convirtió en el primer embajador japonés en Argentina.
La Segunda Guerra Mundial provocó un paréntesis: las relaciones fueron cortadas en 1944, y el 27 de marzo de 1945, el gobierno argentino entró en la Segunda Guerra Mundial por el lado aliado y declaró la guerra al Imperio japonés.
Las relaciones diplomáticas fueron restauradas con la firma del Tratado de Paz de San Francisco, California, entre las Fuerzas Aliadas y Japón. Fue oficialmente firmado por 49 naciones el 8 de septiembre de 1951 y entró en vigor el 28 de abril de 1952.
El presidente argentino Arturo Frondizi visitó Japón en 1960, y posteriormente crecieron el comercio bilateral y la inversión japonesa en Argentina. Las importaciones japonesas fueron principalmente alimentos y materias primas, mientras que las exportaciones fueron principalmente maquinaria y productos terminados. Además, se concluyeron acuerdos de cooperación en diversos aspectos. En 1963, los dos gobiernos concluyeron un acuerdo sobre inmigración, en 1967 un tratado de amistad, comercio y navegación y en 1981 acuerdos sobre cooperación técnica e intercambio cultural.
Los siguientes son algunos hitos temporales de la relación de Argentina y Japón:
1903: Argentina abre su primer consulado en Japón;
1905: Se inaugura formalmente la Legación Argentina en Tokio;
1905: dos acorazados argentinos, el “Moreno” y el “Rivadavia”, son incorporados como “Nisshin” y “Kasuga” a la Armada Imperial Japonesa durante la Guerra Ruso-Japonesa. Asimismo, el Oficial de la Armada Argentina Manuel Domecq García participa de dos batallas en carácter de observador;
1908: se inicia la primera oleada de inmigración japonesa a la Argentina;
1918: Japón cambia el status de su Representante Concurrente para la Argentina al de Representante Residente en Buenos Aires;
1944: con motivo del desarrollo de la II Guerra Mundial, las relaciones diplomáticas entre ambos países se ven interrumpidas;
1952: tras la firma del Tratado de Paz de San Francisco, se restablecen las relaciones diplomáticas bilaterales;
1959: el Primer Ministro Nobusuke Kishi visita Buenos Aires;
1961: el Presidente Arturo Frondizi visita Japón acompañado por una importante delegación empresarial. En esa ocasión, los Jefes de Gobiernos de ambos países firman un nuevo “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación”, un “Acuerdo Sanitario” y un “Acuerdo sobre Inmigración”;
1967: el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko realizaron una Visita Oficial a la Argentina
1970 y 1979: Visita Oficial de Cancilleres japoneses a la Argentina;
1979: Visita de Estado del Presidente Jorge Videla a Japón. Se firmó un “Acuerdo de Cooperación Cultural y Científica”;
1982: Visita del Canciller japonés Sunao Sunoda a la Argentina;
1986: Visita de Estado a Tokio del Presidente Raúl Alfonsín;
1989: Visita Oficial del Presidente Carlos Menem para asistir a la Ceremonias de Entronización del Emperador Akihito;
1992: el ex-Primer Ministro Noboru Takeshita visita la Argentina;
1993: Visita Oficial del Presidente Carlos Menem, acompañado por una importante delegación empresarial;
1994: Visita Oficial del Canciller Japonés Yohei Kono a la Argentina;
1993 a 1996: el Ministro de Economía Domingo Cavallo realizó diversas visitas a Japón;
1996: Visita del Canciller Guido di Tella a Japón;
1997: Visita de Estado del Emperador Akihito y Emperatriz Michiko a la Argentina;
1998: Visita del Príncipe y Princesa Akihino a la Argentina para conmemorar el Centenario de las Relaciones Bilaterales;
1998: Visita de Estado del Presidente Carlos Menem a Japón, con igual motivo.
2001: Visita Oficial a Japón del Canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.
En la actualidad las relaciones diplomáticas están en un excelente momento. En noviembre de 2016, el Primer Ministro del Japón, Shinzō Abe, realizó una visita de Estado a Buenos Aires y tuvo una reunión con el Presidente de Argentina, Mauricio Macri. La última visita de un primer
Miembros de la Familia Imperial de Japón han visitado Argentina en varias ocasiones, incluyendo Príncipe Takamado y Princesa Takamado en 1991, Emperador Akihito y Emperatriz Michiko en 1997 y Príncipe Akishino en 1998. El presidente argentino, Raúl Alfonsín, visitó Japón en 1986, al igual que el presidente Carlos Menem en 1990, 1993 y 1998.
En la actualidad la relación bilateral se ha expandido. En mayo de 2016, la vicepresidenta de la República Argentina, Gabriela Michetti visitó Japón junto con varios viceministros de ámbito económico. Ese año también viajaron la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra (en julio), el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (en septiembre) y el ministro de Educación y Deporte, Esteban Bullrich (en octubre).
Por otra parte, desde Japón viajaron a la República Argentina, el viceministro Parlamentario Hitoshi Kikawada y el viceministro de Educación, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, Toshiei Muzuochi. Como visita destacada, en el mes de noviembre el actual Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, realizó una visita oficial a la Argentina, convirtiéndose en el Primer Ministro que visita Argentina tras 57 años. Durante la visita del Primer Ministro Abe se acordó a ser “Socios Estratégicos” entre ambos países y se emitieron declaraciones conjuntas (ver anexo).
En mayo de 2017 el Presidente Mauricio Macri realizó una visita oficial a Japón con 6 ministros de su gabinete. Durante la reunión bilateral entre los mandatarios se realizó el seguimiento sobre la declaración conjunta firmada en noviembre de 2016 y reafirmaron la relación bilateral hacia el futuro.
Como particularidad deseo señalar que este año se realizó en mi provincia el evento “Japón en Catamarca”, una muestra de la cultura japonesa en Argentina en sus más varias manifestaciones y su encuentro con la cultura del norte de nuestro país.
Al respecto, ingresó un proyecto de mi autoría (expediente 3393-D-2018), para declarar el beneplácito de la Cámara por este evento que viene organizándose desde hace 22 años por parte de la Fundación Cultural Argentino Japonesa que administra también el Jardín Japonés en Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los fundamentos de ese proyecto se explica que el encuentro consiste en seminarios, talleres y espectáculos en los que, durante tres días, se muestran y se desarrollan las más diversas manifestaciones de la cultura japonesa y, como contrapartida, expresiones de la cultura catamarqueña. De alto impacto cultural y mucho éxito, ese evento también ha servido para reunir y organizar la colectividad de descendientes de japoneses en Catamarca y la región, y para convocar a las demás colectividades extranjeras.
En esa oportunidad, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, visitó mi provincia, sostuvo que el Gobierno japonés ve “un futuro muy positivo para la Argentina” y destacó que tiene “muchas esperanzas de afianzar vínculos económicos con Catamarca”.
Las relaciones diplomáticas con una cultura diametralmente diferente a la nuestra, con un país ubicado en las antípodas del globo terráqueo, son una muestra de que el progreso de las naciones tiene mucho que ver con la apertura y el diálogo.
Ambos países están trabajando en la profundización del diálogo mutuo como socios estratégicos. El nuevo aniversario de la relación diplomática con el Estado de Japón es una oportunidad para congratularnos.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0824/2018 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 23/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/12/2018 APROBADO