PROYECTO DE TP


Expediente 4893-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS MEDIDAS ADOPTADAS QUE ELIMINAN EL FONDO FEDERAL SOLIDARIO DE LAS PROVINCIAS.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresa preocupación ante las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo que eliminan el Fondo Federal Solidario de las provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente el Ministerio de Hacienda de la Nación ha comunicado las medidas que eliminan el Fondo Federal Solidario, suspenden la baja de retenciones a los derivados de la soja y reducen los reintegros a la exportación, situación que agrava aún más la economía del país.
Si bien San Luis no firmo el Pacto Fiscal vislumbrando la situación actual, Nación lo suscribió con las restantes 22 provincias. Hoy están afectadas todas en su conjunto como así también los municipios. Estas medidas repercuten en todos los ámbitos productivos de las provincias afectando no solo a los productores sino también a los trabajadores que son el eslabón más débil que siempre paga el ajuste de los gobiernos de turno.
El Fondo Federal Solidario, fue creado en el año 2009 como mecanismo de compensación ya que las Provincias y municipios recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.
La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. . El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019. El Fondo tenía un propósito redistributivo y federal, dos valores que se deberían tener en cuenta.
Si bien las medidas se comunicaron y aún no han sido publicados, se procederá a reducir los reintegros a la exportación en un 66% de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Además, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.
El Gobierno Nacional adoptó la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación del complejo sojero mediante la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de dichos productos. La medida comprende al poroto, harina y aceite de soja, además de preparaciones y mezclas que contengan soja en su elaboración. Se estima que la medida generaría un recorte de 1.300 millones de pesos en concepto de reintegros a la exportación y retenciones a los subproductos de la soja.
El aporte que llega a municipios y provincias, es necesario para todo el mantenimiento y para llevar adelante las obras ya comprometidas, que con este anuncio se verán afectadas. Eliminando el Fondo Solidario Sojero trasladan una parte del peso del ajuste a manos de los gobernadores, como con la reforma previsional, que implica menos obras y menos fondos con los que contaban los municipios. Esto redunda en que lejos de ayudar al equilibrio fiscal, este nuevo gesto de sometimiento hacia el FMI no hará más que agravar los problemas económicos, alimentando un círculo vicioso de ajuste y recesión.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares la mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)