PROYECTO DE TP


Expediente 4881-D-2018
Sumario: DECRETO N°756/2018 DEROGATORIO DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO. DEROGACION.
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°: Derogase el decreto N° 756/2018, sobre eliminación del “Fondo Federal Solidario”, publicado en el Boletín Oficial el día 15 de agosto de 2018.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Fondo Federal Solidario, conocido como el Fondo Federal Sojero, fue creado en el año 2009 mediante el decreto 206/2009. Los fundamentos del mismo resaltaban que “La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes”. La intención principal del Fondo era ayudar financieramente a las provincias, municipios y Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la realización de obras de infraestructura sanitaría, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en los ámbitos urbanos y rurales. El Fondo era un mecanismo redistributivo, financiado por medio de los ingresos que obtiene la Nación de las económicas más desarrolladas y maduras. Las provincias tenían una participación del 30% de lo recaudado efectivamente por el Estado Nacional en concepto de derechos de exportación de soja en todas sus variedades y derivados. Esto era repartido actualmente entre 22 de las 24 provincias, ya que La Pampa y San Luis no lo recibían por no haber adherido al Pacto Fiscal que la Nación suscribió con las provincias.
Esta eliminación, sin dudas, produce un grave detrimento en los ingresos de todas las provincias argentinas. Es loable resaltar los montos estimados que dejarán de percibir nuestras provincias, por este concepto:
- Buenos Aires: $7734 millones
- Santa Fe: $3147 millones
- Córdoba: $3127 millones
- Chaco: $1757 millones
- Entre Ríos: $1719 millones
- Tucumán: $1675 millones
- Mendoza: $1468 millones
- Santiago del Estero: $1455 millones
- Salta: $1350 millones
- Corrientes: $1309 millones
- Formosa: $1282 millones
- San Juan: $1190 millones
- Misiones: $1163 millones
- Jujuy: $1000 millones
- Catamarca: $970 millones
- Río Negro: $888 millones
- CABA: $868 millones
- La Rioja: $729
- Neuquén: $611 millones
- Chubut: $557 millones
- Santa Cruz: $557 millones
- Tierra del Fuego: $434 millones
Como representante del pueblo de la provincia de San Juan, me veo en la obligación de remarcar que este decreto genera un impacto por demás negativo en las arcas provinciales, ese dinero estaba destinado a obras que se encuentran en ejecución, es decir compromisos de pagos que la provincia enfrentó como consecuencia del dinero otorgado por dicho Fondo.
Esto es una muestra más que el gobierno nacional se limita a cumplir las metas impuestas por el FMI, sin importarle la situación financiera, social y política que atraviesa cada provincia en general y cada habitante en particular, ya que esta medida si bien afecta en general las arcas de cada una de las provincias, genera un efecto rebote en los habitantes de esas provincias que se ven imposibilitados de poder hacer uso de las obras que dicho fondo financiaba.
Quiero resaltar que esto es una clara violación al federalismo, toda vez que será el Estado Nacional quien distribuirá inequitativamente esos ingresos donde mejor considere, ya que el Estado Nacional continuará percibiendo los derechos de exportación y se los quedará bajo su órbita de control. Las provincias y nuestros municipios serán quienes perderán ese dinero, fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y para poder otorgarles a nuestros habitantes una mejor calidad de vida todos los días.
Este proyecto no tiene más que la finalidad de derogar el decreto que elimina dicho Fondo, dándole al Ejecutivo la posibilidad que revea su decisión, y retrotraiga las cosas al estado anterior. Esto no es más que una política equivocada e injusta que impacta negativamente en todo el pueblo argentino.
Es por los motivos expuestos que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEÑALOZA MARIANETTI, MARIA FLORENCIA SAN JUAN SOMOS SAN JUAN
HERRERA, LUIS BEDER LA RIOJA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HERRERA, LUIS BEDER (A SUS ANTECEDENTES)