PROYECTO DE TP


Expediente 4876-D-2018
Sumario: FONDO FEDERAL SOLIDARIO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA. CREACION
Fecha: 15/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACIÓN DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO
Artículo 1°: Créase el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
Artículo 2°: Destinase al fondo creado en el artículo 1º de la presente, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.
Artículo 3°: La distribución de esos fondos se efectuará, en forma automática, entre las Provincias que adhieran, a través del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias. Dicha transferencia será diaria y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente.
Artículo 4°: Las Provincias que expresen su adhesión a esta medida, y que, en consecuencia, resulten beneficiarias del fondo, deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina la coparticipación federal de impuestos. Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del total de los fondos que a la Provincia se destinen por su adhesión a esta norma.
Artículo 5°: El PODER EJECUTIVO NACIONAL, cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a las finalidades de mejora de infraestructura establecidas en el artículo 1º de la presente, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecida en el citado artículo.
Artículo 6°: La presente medida regirá desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 7°: Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente.
Artículo 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las provincias de nuestro país están siendo violentamente sometidas por parte del Presidente Macri y su equipo de Gobierno. Sometimiento sobre el cual no tienen ningún tipo de responsabilidad.
Se les quiere adjudicar el resultado de un plan económico a todas luces desacertado, anacrónico y sumamente devastador para el pueblo argentino.
Este modus operandi tuvo su punto máximo en el acuerdo firmado a espaldas del pueblo con el Fondo Monetario Internacional. En el mismo, el Ministro de Hacienda y el ex Presidente del Banco Central, comprometieron a las provincias a solventar la mitad del ajuste necesario como consecuencia del despilfarro económico realizado por el Presidente Macri y su equipo.
Les aseguraron a los acreedores externos el cumplimiento de los compromisos asumidos con recursos que, paradójicamente, no eran de ellos sino de las provincias.
Prometieron eliminar el Fondo Federal Solidario, el Fondo Nacional para la Vivienda, el Incentivo Docente, entre otros recursos.
Como representantes del pueblo Argentino, no podemos permitir semejante atropello. No podemos comprometer el funcionamiento de nuestras provincias y municipios, base de nuestra estructura federal de gobierno.
Que destruyan los recursos genuinos de las provincias, que las sumerjan en un desfinanciamiento sepulcral, tiene por finalidad negar al mundo a estas instituciones de gobierno que son incluso preexistentes a la Nación, y es, sin dudas, negar nuestras bases fundacionales del federalismo.
Hoy nos levantamos con la novedad del anuncio oficial por parte del Ministerio de Hacienda de que el Presidente Macri había firmado un DNU por el cual se eliminará el Fondo Federal Solidario.
A través de un decreto a mediados de agosto, a menos de un mes de discutir en el Congreso el Presupuesto General del Ejercicio, se niegan no sólo las autonomías provinciales, sino que se avanza sobre el Poder Legislativo.
Este Fondo es un mecanismo redistributivo por excelencia, ya que se financia con los recursos que se obtiene de una de las economías más desarrolladas y maduras del país, como es la agrícola pampeana.
Su distribución permite llegar a todas las provincias y, por intermedio de estas, a todos los municipios del país. Sus recursos tienen el carácter de ser un fondo específico, destinado a la inversión en infraestructura, lo que permite el seguro desarrollo de todos los argentinos.
Tiene su origen en el decreto N° 206/2009, por el cual Poder Ejecutivo de ese entonces se hizo eco de los reclamos del pueblo argentino sobre la necesidad de que todas las provincias sean beneficiarias de los recursos obtenido por el Estado Nacional, como consecuencia de la recaudación de los tributos al comercio exterior de los productos de la pampa húmeda.
Visión diametralmente opuesta a la que tiene el Presidente Macri, quién pretende que el ajuste provincial se realice sin dar la discusión necesaria en el Congreso, ya que entiende que la discusión se agota con la aprobación del directorio del FMI.
No estamos de acuerdo que sean las provincias las que paguen las malas decisiones del Poder Ejecutivo Nacional, es por eso que rechazamos enfáticamente la eliminación del Fondo Federal Solidario, y muy por el contrario, planteamos la ampliación del mismo pasando de una participación del 30% al 50% de lo recaudado.
Por todo lo expuesto, y con el firme convencimiento de que hoy más que nunca debemos velar por el futuro de los argentinos, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KIRCHNER, MAXIMO CARLOS SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLONE, ANDRES ALBERTO SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, LEOPOLDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ PATRI, RAMIRO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS RAUSCHENBERGER; LLANOS MASSA; SIERRA; BASTERRA; CASTAGNETO; PEREZ, MARTIN ALEJANDRO; BRITEZ; CIAMPINI; SORAIRE Y DOÑATE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS GARRE; GONZALEZ, VICTORIA JOSEFINA; RODRIGUEZ, MATIAS DAVID; MOREAU, LEOPOLDO RAUL GUIDO; DE PEDRO; FERNANDEZ PATRI; ZOTTOS Y MENDOZA, MAYRA SOLEDAD (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RAVERTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALVAREZ RODRIGUEZ (A SUS ANTECEDENTES)