PROYECTO DE TP


Expediente 4808-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL INGENIERO LEANDRO GERMAN CUCCIOLI, ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, SOBRE LAS FALLAS EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD INFORMATICOS PRODUCIDOS EN LA PLATAFORMA DE DICHO ORGANISMO, ENTRE LOS DIAS 2 Y 5 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 13/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ing. Leandro Germán Cuccioli, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para recibir su informe verbal y dar explicaciones sobre las fallas en los sistemas de seguridad informáticos producidos en la plataforma on-line de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) producidas entre los días 2 y 5 de agosto del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre los días 2 y 5 de agosto pasado, los sistemas informáticos de acceso on-line de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sufrieron graves fallas de seguridad que permitieron que las cuentas de numerosos contribuyentes pudieran sufrir modificaciones por parte de terceros no autorizados, como gestiones de facturación, presentación de declaraciones juradas, modificación de datos personales, entre otras. Estas irregularidades se observaron en el Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea (RCEL).
Al mismo tiempo, diferentes usuarios y medios de comunicación denunciaron que el sábado 4 de agosto desde la opción AFIP CONSULTA WEB del mismo sitio web de la AFIP se permitía el acceso irrestricto a información privada de los contribuyentes, lo que constituye otra falla grave del sistema, violatorio del secreto fiscal amparado en la Ley 11.683.
Desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos denunciaron la coincidencia de este último incidente con el ocurrido el año pasado con la empresa Equifax (Veraz), cuando el actual responsable de Seguridad Informática, Fernando Spettoli, era jefe en esa empresa.
Pese a que según informó el portal iprofesional.com la AFIP ya habría solucionado el inconveniente y estaría investigando las causas del problema, no pudo observarse ninguna comunicación oficial que aclare y explique qué sucedió, por qué, y qué medidas dispuso la AFIP frente a esta grave situación.
Es por ese motivo es que sería indispensable que el Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, concurra a esta Cámara a fin de explicar, entre otras cuestiones, cuáles fueron los sistemas afectados por las fallas, qué generó esas fallas, cuántos contribuyentes fueron afectados en la falla del 2 de agosto y cuántos en la del 4, y qué medidas tomó la AFIP a fin de reforzar los mecanismos de seguridad informática que aseguren el secreto fiscal para los contribuyentes.
Por esos motivos se solicita la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO PERONISMO PARA LA VICTORIA
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAUSCHENBERGER, ARIEL LA PAMPA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HORNE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO KICILLOF (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAUSCHENBERGER (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZILIOTTO (A SUS ANTECEDENTES)