PROYECTO DE TP


Expediente 4802-D-2019
Sumario: CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA. INCORPORACION DE UNA ENCUESTA COMPLEMENTARIA CON LA TEMATICA DE ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.
Fecha: 16/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACIÓN DE PREGUNTAS ACERCA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN EL CENSO NACIONAL
Artículo 1° - Incorpórese al Censo Nacional de Población y Vivienda a realizarse en los periodos que correspondan, una encuesta complementaria con la temática de enfermedades crónicas no transmisibles.
Artículo 2° - El relevamiento de las personas objeto de la presente ley debe ser sistematizado a través de ítem descriptivos que cuantifiquen la población, así como sus características sociodemográficas y condiciones de vida de las mismas en todo el territorio nacional.
Artículo 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la actualidad no existe información oficial disponible acerca del universo poblacional de personas que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles y que estén – a su vez – diagnosticadas. Resulta de vital relevancia en materia de salud dotar al Estado de dichas cifras reales, y que este pueda brindarla a los responsables del diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en la materia. Por este motivo, se vería con agrado que el INDEC, organismo público de carácter técnico, cuya labor consiste en ejercer la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina, agregue en su caratula de segmento el padecimiento de las mencionadas.
El objeto de la presente iniciativa es establecer la situación poblacional de los pacientes de las enfermedades crónicas no trasmisibles, contando con información acerca de las condiciones de vida en general y, en particular, discriminadas por región para analizar las acciones públicas que se están llevando a cabo en los diferentes lugares en materia de sanidad animal y así mejorar las políticas públicas.
Urge la necesidad de elaboración de mediciones oficiales en dicha dirección en todo el territorio nacional que brinden datos reales con el objeto de concientizar a la sociedad acerca del sufrimiento y los riesgos que este tipo de enfermedades conllevan.
El empadronamiento nacional para pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, con el objeto de identificar, dimensionar y conocer la cantidad de personas en el país que presentan ese tipo de patologías permitiría a los profesionales de la salud en conjunto a los responsables del diseño de políticas públicas y de la comunidad científica, aplicar estrategias específicas de abordaje tanto a nivel asistencial como preventivo.
De este modo, se podrá conocer no solo la cantidad sino también los esfuerzos que se deben destinar a tratar a las personas con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar crónica y enfermedad celíaca.
La obtención de dichos datos a nivel nacional permitiría diseñar programas y políticas a nivel nacional en una etapa futura de la atención a los pacientes que padecen de dichas enfermedades, así como también iniciar procesos de concientización al respecto.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)