PROYECTO DE TP


Expediente 4797-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "HANTAVIRUS: COMO DAÑAR A UNA COMUNIDAD INFORMADA".
Fecha: 16/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro “Hantavirus: Cómo dañar a una comunidad informada” del autor Adrián Hugo Moreno por su importancia a nivel educativo, social y cultural para la Republica Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Adrián Moreno es escritor, periodista en Radio Nacional El Bolsón y director del proyecto multimedia “ELBolsón.News”. En “Hantavirus: Cómo dañar a una comunidad informada”, su ultimo libro, hace referencia a las problemáticas sociales-económicas concretas que ocurrieron en la Comarca Andina -de donde soy oriundo -, por una desinformación mediática que tomo escala nacional e internacional.
A fines del 2018 y comienzos de este año tuvimos un brote de hantavirus que los medios nacionales cubrieron y georreferenciaron en las Provincias de Río Negro y Chubut. Esta noticia afecto desfavorablemente al turismo de la Comarca Andina del Paralelo 42°, que incluye a las ciudades de El Bolsón y Lago Puelo y a las localidades de El Hoyo, El Maitén, Cholila y Epuyén, además de los parajes El Manso; El Foyel y Los Repollos. Del relevamiento que realizo Moreno se desprende que la región dejo de percibir 2.500 millones de pesos frutos del turismo, destacando que solo en El Bolsón se perdieron más de 400 millones de pesos.
En estas localidades habitan aproximadamente unas 120 mil personas; si bien la totalidad de la población no vive del turismo, existe un efecto derrame de esta actividad sobre otras como la construcción, el comercio, la gastronomía, diversos servicios, etc. Incluso esta merma de ingreso en la zona también afecta directamente la recaudación municipal, que termina impactando, entre otras cosas, en la ayuda social brindada a las personas mas carenciadas en el invierno.
Reitero, 2.500.000.000 de pesos se dejaron de percibir. Si a eso le sumamos las consecuentes efectos derivados negativos tanto económicos como sociales, el numero es aun mayor.
Sin embargo, hay un hecho de suma importancia en toda esta cuestión; el brote de hantavirus ocurrió en la localidad de Epuyén, Provincia de Chubut. En la mayoría de las localidades anteriormente indicadas, el índice de ocurrencia de hanta fue cero. La Provincia de Rio Negro no se encuentra siquiera entre las 3 jurisdicciones con mayores casos reportados de hantavirus dentro nuestro país.
El trabajo de las noticias es informar a los ciudadanos, partiendo de hechos y posteriores investigaciones. Desinformar no solo genera un perjuicio para el turista que tenia programadas sus vacaciones para conocer o volver a visitar nuestra amada Patagonia, sino también y aun mayor, para habitantes de la región andina que esperan todo el año para brindar sus servicios a los visitantes.
El libro objeto de este proyecto de resolución cuenta en la actualidad con la declaración de interés por parte de la Legislatura de Río Negro.
Por lo expuesto, es que solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyectó de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 APROBADO