PROYECTO DE TP


Expediente 4796-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRAYECTORIA DEL CANTAUTOR FOLCLORICO EMILIO MORALES.
Fecha: 16/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural la labor y trayectoria del cantautor catamarqueño Emilio Morales, quien ha contribuido activamente a la difusión del género folclórico que encuentra profundas raíces en la cultura regional y ha representado a la Provincia no solo en el país, y la región, sino también en escenarios del exterior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto solicito se declare de interés cultural la labor y la trayectoria del cantante catamarqueño Emilio Morales, de 32 años de edad, quien ha cosechado una gran trayectoria en la provincia; la ha representado en el país y en el exterior, trabajando comprometidamente en la difusión de nuestra cultura.
Emilio Morales es uno de los destacados cantantes de Catamarca que representa a la nueva generación de folkloristas que van dejando su impronta en el mundo de la música.
Nació en San Fernando del Valle de Catamarca el 25 de diciembre de 1979. En “El boliche de los Morales”, fundado por su abuelo, según el mismo expresa, toma contacto con “gente relacionada con el folclore y la bohemia catamarqueña”. Como era de esperar, siendo un joven adolescente, sube por primera vez a un escenario a los 16 años apadrinado por su profesor de guitarra Rolando Zaffe en el cierre de los talleres de Música Municipal en la plaza principal. En este periodo de su vida, formó parte de diferentes agrupaciones musicales de la provincia como "Los Zuritas" y “Chereta”.
En el verano de 1999, comienza su carrera como solista en la villa veraniega de “El Rodeo”, localidad situada a 38 Km. de capital catamarqueña. Ese año participa en el certamen “Pre – Poncho”, alcanzado el primer lugar y la posibilidad de cantar junto a “Los Nocheros” y “Soledad” en la Noche Joven del Festival más importante de Catamarca y el País.
En septiembre de ese mismo año, realiza su primer recital en el Complejo Cultural Urbano Girardi, de la ciudad de San Fernando Del Valle de Catamarca, a sala llena.
Además, se presenta en el certamen Pre- Cosquín realizado en la Casa de la Cultura de Fray Mamerto Esquiu, resultando ganador en el rubro solista vocal masculino. Este certamen lo lleva al escenario Atahualpa Yupanqui y a participar de las peñas del Festival, siendo elegido “Revelación de la peña de Córdoba”.
En abril realiza un recital inaugurando el ciclo cultural “Catamarca Viva” en el Cine Teatro Catamarca.
A fines de ese año participa en el Pre - Jesús María siendo elegido ganador en el rubro solista y participando en la final en el mismo predio del Festival de Doma y Folclore en diciembre del año 2000.
En el año 2001, conoce al cantautor Roberto Ternan, quien producirá y dirigirá el repertorio que se transformaría en lo fue su primer disco “Vení”, grabado en Buenos Aires, en el estudio “Triada”.
“Veni” se presentó en junio de 2002 en el “Polideportivo Capital”, con un marco imponente de más de 5000 personas, en su mayoría jóvenes, con bailarines invitados y la presencia de Roberto Ternan.
El año 2003 fue muy importante en su carrera. Estuvo por primera vez en la cartelera oficial del Festival Nacional de Cosquín, presentándose el 25 de enero. Esa misma noche el cantante popular consagrado “Chaqueño Palavecino”, presento al país a “Emilio Morales”, una nueva voz, invitándolo a subir al escenario para interpretar la zamba “Lunita de Balcozna”.
En julio, grabo su primer video clip con el tema “VENI” que fue difundido en los canales nacionales (CM CRONICA MUSICAL ingresando al ranking folclórico en agosto del 2003, CANAL 26 en “La Noche de los Jóvenes” y Argentinisima Satelital).
Participó de la “Fiesta Nacional del Poncho” con la presencia de más de 10.000 personas el día 20 de julio y 3 días después se presentó en el “Festival de la Canción de la Patagonia chilena” en Punta Arena, Chile, integrando la delegación argentina conformada por El Chango Nieto, Zamba Quipildor, Los cuatro de Córdoba y Carlos Torres Vila.
En septiembre del 2003 conoce a Jorge Rojas, en ese momento integrante del grupo “Los Nocheros”, quien a través de su productora comienza a difundir el disco “Vení” de Emilio Morales, abriendo camino para su presentación en el escenario mayor del Festival de Jesús María, el día de la inauguración.
Después llegaría en 2004, la noche donde “Los Nocheros” festejaron sus 10 años de consagración en Cosquín, en la que participa como artista invitado, cantando tres temas para la televisión nacional, incluyendo en ese repertorio la zamba de Polo Giménez “Paisajes de Catamarca”. Ese mismo año, la Comisión Organizadora de la fiesta del Poncho en Catamarca, lo contrata para hacer el cierre del festival en el mismo estadio donde realizo la presentación de su primer CD “Veni”.
En el mes de octubre idea un proyecto, dedicado a homenajear a las madres, en cual es aceptado por la Subsecretaría de Cultura provincial, y es realizado en conjunto en siete plazas de la Capital, tocando en vivo con su banda en esto que se llamó “Serenata a las Madres”.
En el año 2005, la experiencia y la madurez en su música van a quedar plasmadas en un nuevo material discográfico. Luego de una gira promocional por el sur del país, comenzó a grabar su nuevo CD en Capital Federal en el estudio Triada, para concluir la grabación en el estudio “El Cerro” de Rafael y Ramón Vivas músicos de Los Nocheros, donde se realizó la mezcla y la masterizacion de este disco. En este CD están incluidos instrumentos como la flauta traversa el charango, la quena, el sikus, y charango; con la participaron como artistas invitados de “Los Nocheros” que interpretan junto a Emilio la zamba “Cantale Chango a mi tierra” De Atuto Mercau Soria.
A fines de 2005, realizo un viaje a Chile, formando parte de una delegación cultural en representación de Catamarca, más precisamente a la ciudad de COPIAPO en la región de ATACAMA, en el marco de la integración cultural entre Catamarca y Chile.
En el 2006 participo de las carteleras oficiales de Cosquín, Jesús María, Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, los 4 últimos festivales de la provincia de Salta, además de participar en los festivales del sur de Tucumán, en la Chaya riojana en años anteriores, y los más importantes festivales de la provincia de Catamarca.
El año 2007 tuvo similares presentaciones que en el 2006. También participó de la inauguración de la Fiesta Nacional del Poncho 2007 compartiendo la cartelera con Jorge Rojas.
A fines de ese año terminó de editar “Catamarca le canta al país”, donde compartió una grabación en vivo, con cantantes del interior provincial, recorriendo cada rincón de la provincia a través de canciones.
En el año 2008 comenzó una gira de dos meses por Europa, por las ciudades de Nápoles en Italia, Hamburgo en Alemania.
A lo largo de su carrera supo ensamblar lo tradicional del folclórico con las nuevas tendencias y en esa postura es que ha continuado evolucionando en su carrera constantemente y esa evolución y desarrollo lo han llevado a compartir escenarios o estudios de grabación con artistas consagrados a nivel nacional y mundial.
Con esfuerzo y sacrificio su intención, según manifiesta en reportajes, es dejar una huella cultural con su música, pretensión que desde sus inicios y a lo largo de estos años fue realizando y concretando.
El crecimiento de su carrera lo llevó a Estados Unidos, donde inició el proceso de grabación de un nuevo material discográfico en el mítico estudio “Three Sound” en Atlanta, Georgia, producida por Kuldeep Chudasama. Es el mismo estudio donde grabaron Elton John, Justin Bieber, Enrique Iglesias, Aerosmith, Drake, y otros tantos; este material contó con la participación del guitarrista de Los Nocheros, el “Chino” Decima, quien produjo cuatro canciones de ese disco.
En el año 2018 vio la luz su disco “Colores”, a través de una gira en donde se difundieron los 15 cortos que conforman el cd, de los cuales 6 son de autoría y fueron presentados en Córdoba, Buenos Aires y también a través de su peña por todo el interior de Catamarca.
A raíz de ello declaró: “Catamarca es mi inspiración y mi bandera. Mi gusto musical tiene mucha influencia de los sonidos folclóricos de mi infancia y las nuevas músicas de mi adolescencia, mi nuevo Disco se llama "Colores" y tiene que ver con eso, tratar de pintar el paisaje, mi gente, mi tonada y mi esencia a través de mi música y mi voz.”
Recorrió el país en los principales festivales de la temporada desde La Patagonia al Norte. Llegó a Buenos Aires para presentar su material discográfico en los medios más importantes como Canal 9, Canal 26, Crónica TV, CM, Diario Crónica, etc. Fue convocado para ser parte del Festival "Semana Argentina en Atlanta" Estados Unidos. En el marco de este evento, tuvo presentaciones en "Porch Light", "Atlantic Residence", "No más Cantina", "Jimmy Carter Center", "Hotel Fourth Season" y en "Gran Asado Argentino".
Desde que comenzó su carrera ha editado 8 discos: “Vení” (2001), "Que más querés" (2005), "Catamarca canta al país" (2007), "Sos todo y mucho más" (2009), "Canta Catamarca" (2010), "Lo mejor de mi" (2012) y "Colores" (2015).
En enero de 2019 vivió una velada muy especial cuando le tocó subir al escenario mayor del mítico Festival del Folkore de Cosquín como invitado del consagrado riojano Sergio Galleguillo.
La participación del catamarqueño en esta ocasión se inscribió en el marco de su colaboración en uno de los temas de "Febreros", el próximo disco del riojano, que comienza a celebrar 20 años de camino en la música con una producción plena de invitados especiales.
Desde los días 21 al 26 mayo de ese mismo año, fue invitado a presentarse en el "3er Festival Argentino de Gastronomía, Vinos y Cultura ArgFoodFest", que se llevó a cabo en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.
Siendo esta su segunda visita a dicho país, motivo que le valió una declaración de interés cultural por parte de la Secretaría de esa área en la esfera provincial.
Morales ha declarado en varias oportunidades que su objetivo es lograr que la cultura catamarqueña se expanda y que un género musical como lo es el folklore argentino siga haciendo mella en el mundo.
La cultura es generadora de inclusión y eje para el desarrollo. El gran objetivo es que sea ella vehículo de identidad, de valores culturales de cada lugar y región, tomando una dimensión actual.
Emilio Morales, ha cosechado desde sus inicios a la fecha, una importante trayectoria en pos de la música folklórica en la provincia y la ha representado en el país y en el exterior, trabajando comprometidamente en la difusión de nuestra cultura.
Como legisladores, tenemos el compromiso de dar reconociendo y difusión a nuestros artistas, que con su arte enaltecen nuestras raíces.
Por estos fundamentos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1655/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO