PROYECTO DE TP


Expediente 4793-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAPACITACION: A 100 AÑOS DE LA OIT- "EL FUTURO DEL TRABAJO" A REALIZARSE EL 17 DE OCTUBRE DE 2019.
Fecha: 16/10/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Ciclo de encuentros de capacitación: A 100 años de la OIT- “EL FUTURO DEL TRABAJO” organizado por la Secretaria de Capacitación y Formación de ATE-Congreso.
Actividad que se desarrollará el jueves 17 de octubre de 2019 en el Salón Auditorio de esta H. Cámara

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ATE Congreso propone un ciclo de capacitaciones con el objeto de formar y reflexionar sobre las implicancias de las transformaciones del trabajo en la actualidad y en el futuro. “El futuro del trabajo” trae profundas transformaciones que cuestionan el lugar de la acción colectiva y la inserción en trabajos de calidad, lo que supone un desafío que les trabajadores tenemos la responsabilidad y la necesidad de comprender para transformar. Comprender es el primer paso fundamental en este escenario en continua transformación para garantizar tanto la incidencia del movimiento sindical en la defensa de les trabajadores, como la defensa y mejora de trabajos de calidad. ¿Cuál es el escenario actual de transformaciones del trabajo? ¿Cuál es el rol del estado y de los organismos internacionales a la hora de garantizar los derechos de los trabajadores? ¿Cuál es el rol de los trabajadores? ¿Cómo se redefinen en el marco de la transformación del trabajo? ¿Cuáles son los desafíos pendientes y futuros? Son algunas de las preguntas que se plantean como disparadores para comenzar a andar este ciclo formativo.
La actividad propuesta para ser declarada de interés por esta H. Cámara contara con la presencia de Pedro Furtado de Oliveira. (Director de la Oficina de la OIT Argentina); Héctor Recalde (Abogado Laboralista. Diputado de la Nación M.C. Ex Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo); Victoria Basualdo (Dra. en historia, Universidad de Columbia, USA. Investigadora del CONICET. Programa de Estudios del Trabajo y Movimientos Sindical y Organización industrial en FLACSO); María Luz Vega, (Senior Adviser del Departamento de Research y especialista en Futuro del Trabajo. de la OIT, de la Sede Central de Ginebra); Maximiliano Rotundo. (Secretario de Asuntos Jurídicos de ATE Congreso) y Claudio Britos (Delegado general ATE Congreso).
Por todo lo expuesto anteriormente solicito por su intermedio a mis pares, el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)