PROYECTO DE TP


Expediente 4771-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESFASAJE ENTRE LOS INGRESOS DE LOS DEUDORES HIPOTECARIOS Y LA TASA DE INFLACION DE LA CUOTA DE LOS CREDITOS UVA - UVI", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 08/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a través del organismo que corresponda, en relación a los créditos (UVA- UVI):
1-Si ha previsto alguna medida para atenuar el desfasaje que existe actualmente entre los ingresos de los deudores hipotecarios y la tasa de inflación de la cuota del préstamo contraído.
a) De ser afirmativa la anterior respuesta, ¿cuáles son las medidas que ha previsto
2-Si se está considerando la implementación de un seguro de caución, de carácter obligatorio, a cargo de los consumidores financieros, destinado a cubrir el riesgo de los préstamos hipotecarios
a) De ser afirmativa la anterior respuesta ¿cómo lo implementaría para que no resulte oneroso para los deudores.
3-¿Cuántos créditos mediantes los sistemas UVA y UVI se han entregado desde que fue puesta en marcha esa operatoria?
4-¿Cuál es el promedio de los montos solicitados para cada operatoria?
5-¿Cuál es la duración promedio de los plazos de pago del crédito?
6-¿Durante 2018 se solicitaron ampliaciones del plazo de pago de los créditos?
a) De ser afirmativa la anterior respuesta: ¿qué porcentaje representan estas solicitudes sobre la cantidad total de créditos otorgados?
7- Tomando como ejemplo un crédito de $1.000.000 tomado el 1/1/2017 bajo el denominado sistema francés a 20 años, informe cuál sería la cuota y cuánto se adeudaría de capital, mes por mes, desde la toma del crédito hasta la fecha de responder el presente informe.
8- Informe el valor del UVI, mes por mes, desde enero de 2107 a la fecha de responde
9- Informe la variación mensual, durante idéntico plazo, de los índices ICC, IPC, CER y CVS (discriminando empleados públicos y privados)
10-¿Está en condiciones de asegurar que el sistema es viable en caso de continuar la inflación promedio por encima del 20% anual?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta preocupante la situación que están atravesando los deudores hipotecarios de créditos (UVA o UVI), si bien sabemos que los mencionados créditos son una herramienta para acceder a la vivienda familiar, en un país donde hay un enorme déficit habitacional.
En casi todo el Mundo los sistemas de créditos indexados funcionan eficientemente y son un canal adecuado para motorizar la construcción. Pero hacen falta dos requisitos para que no se transformen en una trampa:
1 –Que la inflación sea discreta.
2 – Que los salarios no suban por debajo de la inflación.
La respuesta del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros destaca que "esta herramienta está diseñada para mantener en términos reales el monto que se repaga”.
Efectivamente es así, pero aquí sucede que los salarios de los que tomaron los créditos aumentaron por debajo de la inflación. Podemos decir a modo de ejemplo: 1) Los docentes universitarios no tuvieron paritaria este año y ya estamos en agosto. Aumento salarial cero, frente a una inflación que el propio Presidente de la Nación ha reconocido, será del 30% este año. 2) Los no docentes universitarios cerraron una paritaria del 15%, pero en tres cuotas, la última en diciembre. Inflación del 30%, con tan solo citar estos dos ejemplos ya podemos comprobar la situación acuciante que están atravesando los deudores hipotecarios.
Las cuotas mensuales de quienes tomaron estos créditos han aumentado aproximadamente un 25,45%.
No creemos conveniente implementar la contratación de un seguro a cargo de los deudores pues esto empeoraría más su situación financiera.
Según varios documentos del oficialismo y de declaraciones de los funcionarios en los cuales es explícito que los salarios estaban altos, y que había que ajustarlos, con ello se confirma la actual política económica de ajuste que se da de bruces con el sistema de créditos UVA.
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el empobrecimiento relativo de la mayor parte de la gente que tomó créditos no es coyuntural, es un tema de carácter estructural, que forma parte de este modelo económico que es funcional a los que reclaman salarios más bajos para mejorar su competitividad externa.
Es cierto que está contemplado extender los plazos (con limitaciones para los UVA) en caso de que los deudores no puedan afrontar el monto de la cuota, pero el desfasaje entre inflación y salarios hará aumentar tanto la cantidad de cuotas que es probable que se constituya en una deuda eterna, similar a la época de la tristemente famosa Circular 1050 de Martínez de Hoz
Instamos al Poder ejecutivo, a no esconderse en respuestas inconsistentes. Este es un tema grave que en los próximos meses se va agravar más. Sobre todo después de seguir convalidando aumentos tarifarios que le restan capacidad de maniobra a cualquier trabajador. (En el ingreso promedio de una familia tipo, hace cuatro años se destinaba el 8% al pago de servicios, y ahora es aproximadamente el 20%). Con el aumento en el precio de los alimentos y medicamentos, que se sitúa interanualmente por encima del 30% anual, ¿con qué plata piensan que la gente va a pagar las cuotas?
Es necesario reconocer que el instrumento fue mal diseñado, lo hicieron pensando que lograrían bajar rápidamente la inflación. Desconocían la realidad económica del País, después tomaron medidas económicas equivocadas en política monetaria, cambiaria y fiscal.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO SANTA FE FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)