PROYECTO DE TP


Expediente 4757-D-2017
Sumario: CONTRATO DE TRABAJO - LEY 20744 -. INCORPORACION DEL INCISO F) AL ARTICULO 158, SOBRE ADAPTACION ESCOLAR DE HIJO Y DEL ARTICULO 161 BIS, SOBRE ACREDITACION ANTE EL EMPLEADOR.
Fecha: 07/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Incorpórese el inciso f) al artículo 158 de la Ley N° 20.744 “Régimen de Contrato de Trabajo”, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 158: Clases. El trabajador gozará de las siguientes licencias especiales:
f) Por adaptación escolar de hijo, por un lapso de 3 (tres) horas diarias, y de hasta 5 (cinco) corridos días por año, para el trabajador y/o la trabajadora que tuviese hijos que inicien el jardín maternal, preescolar o primer grado, cuando fuere necesario por los requerimientos de la adaptación del niño o niña, y siempre que el establecimiento se encuentre fuera del lugar de trabajo”.
Artículo 2º - Incorpórese el artículo 161 bis a la Ley N° 20.744 “Régimen de Contrato de Trabajo”, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 161 bis: Licencia por adaptación escolar de hijo. Requisitos. El beneficiario deberá acreditar ante el empleador haber concurrido a la adaptación escolar del hijo mediante la presentación de certificado expedido por la institución educativa”.
Artículo 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los cambios socioeconómicos, culturales y demográficos de estas últimas décadas han modificado profundamente la estructura de las familias y los roles que las sociedades les asignan tanto a varones como a mujeres. A pesar de ello, aún persisten –y se profundizan- estereotipos y preceptos de género que niegan u obstaculizan la igualdad entre varones y mujeres, principalmente en lo que respecta al cuidado y al ejercicio de una maternidad y de una paternidad responsable.
La reforma de la Constitución Nacional del año 1994 consagró la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres al otorgar la jerarquía constitucional a diversos tratados internacionales de derechos humanos (artículo 75, inciso 22), y al suministrar las herramientas para promover medidas de acción positiva que garanticen esa igualdad y el pleno goce de los derechos constitucionales.
Con ello, y en relación al motivo que nos ocupa, estos tratados, entre los que se encuentra la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, insta a los Estados a prever servicios sociales de apoyo para permitir que los progenitores puedan ejercer sus obligaciones familiares, en coordinación con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública.
Dicho esto, el presente proyecto procura saldar una deuda pendiente de la legislación laboral para facilitar la adaptación de los/as niños/as que comienzan la educación en los niveles iniciales, y la participación activa de sus padres, y que entendemos también contribuirá a fortalecer el ejercicio de una maternidad y paternidad responsables, además de promover el derecho de los/as niños/as a la educación.
Para ello, proponemos una modificación del artículo 158 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, incorporando una licencia especial de 3 (tres) horas diarias, y de hasta 5 (cinco) corridos días por año, para el trabajador y/o la trabajadora que tuviese hijos que inicien el jardín maternal, preescolar o primer grado, cuando fuere necesario por los requerimientos de la adaptación del niño o de la niña.
Consideramos necesaria esta incorporación a la ley, dada la importancia del proceso de adaptación escolar, tanto para los padres, como para los/as niños/as, dado que es una instancia necesaria que requiere el acompañamiento de ambos progenitores.
Por otra parte, creemos firmemente que las tareas del cuidado deben dividirse en ambos progenitores por igual y el Estado debe brindar las herramientas necesarias para avanzar en la igualdad.
Por los motivos expuestos, es que les pido a mis colegas me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1435-D-19